El Gobierno liberó el precio de las garrafas
Desde ahora será el mercado el que determine precios, eliminando la oferta y demanda del GLP
El Gobierno nacional hizo oficial la decisión de desregular el mercado del gas envasado, siendoe ste un producto que consumen especialmente los sectores mas populares. Javier Milei modificó el marco normativo del gas licuado de petróleo (GLP) y renunció a su injerencia en precios, oferta y demanda, dejando esas variables al arbitrio del mercado.
La normativa redefine las funciones de la Secretaría de Energía, que a partir de ahora solo fiscalizará el cumplimiento de parámetros de seguridad. El nuevo esquema establece que el Estado no debe intervenir en aspectos operativos “vinculados a precios, oferta y demanda”, que “deben quedar regidos por el funcionamiento libre y competitivo del mercado”.
Esta liberación de precios ocurre en un monto en que el país esta siendo afectado por una ola polar .
Según los fundamentos del decreto, la normativa previa “generó sobrerregulación, duplicación de funciones, distorsiones de mercado y sobrecostos operativos que impactan negativamente en los precios al consumidor”.
El Ejecutivo también afirmó que “el sector privado es el principal interesado en expandir la producción, el fraccionamiento y la comercialización de GLP”, y que tiene “capacidad para mejorar la calidad del servicio, diversificar la oferta y optimizar la operación de la industria”.