El anuncio se produjo minutos después de que la Autoridad de Aviación Civil qatarí cerrara el espacio aéreo del emirato “por razones de seguridad” y ordenara desvíos inmediatos de vuelos comerciales.

En la ciudad de Lusail detectaron al menos tres fuertes explosiones y observaron estelas luminosas en el cielo, mientras sonaban sirenas en las avenidas céntricas y vehículos militares avanzaban hacia la zona de la base.

La cadena estatal iraní transmitió imágenes de archivo de misiles balísticos y rotuló la operación como “una poderosa respuesta al acto de agresión de Estados Unidos”. No precisó el tipo de armamento empleado ni el número de proyectiles disparados.

Anteriormente, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov había advertido que los ataques de Estados Unidos contra Irán son un golpe demoledor para el régimen de no proliferación nuclear.

El portavoz continuó: “Lo que ocurre a continuación es una cuestión para la comunidad internacional”.

En un comunicado difundido el domingo, el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso indicó que los ataques contra Irán causaron causado un enorme daño a la credibilidad del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares y al sistema de verificación y vigilancia del Organismo Internacional de Energía Atómica basado en él.