Tras conocerse el procesamiento de Fernando Espinoza en la causa que lo involucra por presunto abuso sexual a su exsecretaria, La Cámpora salió a desmentir versiones periodísticas que aludían a una tregua con Axel Kicillof en apoyo al matancero. En un comunicado emitido por el Frente de Mujeres e Igualdad de Géneros y replicado por figuras como Lu Cámpora y Mayra Mendoza, la agrupación exclamó: “No encubrimos denuncias de abuso sexual”.

En rechazo a una nota de Clarín que sugería un cierre de filas para apoyar a Espinoza, La Cámpora fijó su postura: “Siempre estuvimos del lado de las mujeres que sufrimos violencias por razones de género. Incluso, y sobre todo, cuando estas situaciones involucraron a compañeros de nuestra organización”.

Añadieron que militan por fortalecer políticas públicas para prevenir y erradicar las violencias, y por transformar el Poder Judicial para que incorpore la perspectiva de género en sus decisiones. “Pedimos que actúe respetando los estándares en materia de investigación de delitos contra la integridad sexual”, remarcaron.

Contexto del procesamiento de Espinoza

El procesamiento de Espinoza se da en el marco de una causa que data de 2021, cerrada pero reactivada en 2022. Luego de tomarle declaración indagatoria el 30 de abril, la jueza María Galletti procesó al intendente por abuso sexual simple en concurso real con desobediencia, imponiéndole un embargo de $1.500.000 y la prohibición de acercamiento y contacto con la denunciante.

En este contexto, la ministra de Mujeres, Género y Diversidad de la provincia, Estela Díaz, también aludió al tema, pidiendo que se juzgue con perspectiva de género. “Hay un proceso judicial en curso y pedimos que se juzgue con perspectiva de género, que se garantice el acceso a la justicia”, dijo Díaz, recordando que la denuncia “tiene casi tres años” y ofreciendo el acompañamiento de su ministerio a la denunciante.

Reacciones y posturas

La oposición ha solicitado que Espinoza se tome licencia hasta que exista un fallo firme en la causa por abuso sexual. Díaz expresó preocupación por la demora en el proceso, considerando que “desalienta a otras personas en la misma situación” y subrayando la importancia de “el acompañamiento institucional, con celeridad y perspectiva de género”.

La Cámpora y el gobierno de Kicillof han dejado claro que no encubrirán denuncias de abuso sexual y que exigirán que el Poder Judicial actúe con imparcialidad y justicia. La ministra Díaz reiteró la disposición del gobierno provincial para apoyar a la víctima y garantizar que su denuncia sea tratada con la seriedad y el respeto que merece.