Docentes y trabajadores no docentes de las universidades de todo el país han decidido llevar adelante un nuevo paro de 48 horas los días martes 11 y miércoles 12 de junio. Esta medida de fuerza surge ante la falta de respuestas del Gobierno al problema salarial y las políticas de ajuste del presidente Javier Milei. Los gremios universitarios anunciaron que además de realizar el paro, marcharán en contra de la Ley de Bases en el Senado.

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, incumplió la promesa de presentar una solución salarial adecuada a la inflación y los costos de vida durante la reunión del jueves pasado. Según los sindicatos, en los últimos meses hubo una pérdida de poder adquisitivo de entre el 40% y 45%, y cuestionaron las “prácticas dilatorias” del Gobierno en el abordaje del conflicto universitario.

Este paro se suma a las 48 horas de paro realizadas la semana pasada (martes 4 y miércoles 5 de junio) y a las medidas de fuerza del 14 de marzo y del 4 de abril, impulsadas por todos los gremios docentes del país. La medida es convocada por todos los gremios del Frente Sindical de Universidades Nacionales: Conadu, Conadu Histórica, Fedun, CTERA, Fagdut, Fatun y UDA. Fedun y Fatun, con fuerte peso en la UBA, no habían adherido a la medida de la semana pasada, esperando una propuesta salarial del Gobierno.

Reclamo de la comunidad universitaria y respuesta del gobierno

El pasado 28 de mayo, el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, se reunió con los gremios de docentes universitarios y prometió que el 6 de junio, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, presentaría una propuesta para solucionar el reclamo salarial. Esta promesa no se cumplió, lo que llevó a la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) a convocar un nuevo paro de 48 horas en un plenario de secretarios generales de todo el país.

"Desde la multitudinaria marcha en la que todos los argentinos y las argentinas se expresaron en defensa de la Universidad Pública ya pasó más de un mes y aún no tuvimos ninguna respuesta del gobierno", afirmó el secretario general de la FEDUN, Daniel Ricci. Aunque el Gobierno otorgó un aumento en el presupuesto para gastos de funcionamiento, la actualización salarial está muy por debajo de la inflación. "Nuestros salarios siguen deteriorándose mes a mes, ya llevamos perdido más de un 60 por ciento de poder adquisitivo frente a la inflación y no vamos a seguir tolerando este deterioro y falta de respeto", afirmó la FEDUN en un comunicado.

Comienzo del paro

El paro también afecta al Colegio Nacional de Buenos Aires, la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, la Escuela de Educación Técnica de Villa Lugano, la Escuela de Educación Técnico Profesional en Producción Agropecuaria y Agroalimentaria, el Colegio Preuniversitario Doctor Ramón Cereijo y el Instituto Libre de Segunda Enseñanza. A partir de las 9, los gremios universitarios se sumarán a la movilización impulsada por la CTA frente al Congreso de la Nación en rechazo a la Ley de Bases, exigiendo a los senadores y senadoras que voten en contra.