Este 2 de noviembre la Marcha del Orgullo LGTBIQ se realizara sin apoyo del gobierno nacional .
Desde las 10 de la mañana se realizan actividades en Plaza de Mayo y a las 16 se marcha hacia el Congreso . La consigna, “No hay libertad sin derechos ni políticas públicas”, marca el tono de la movilización
La Ciudad de Buenos Aires se prepara para la 33ª edición de la Marcha del Orgullo LGTBIQ+, que se llevará a cabo este sábado 2 de noviembre. La manifestación partirá desde Plaza de Mayo hacia la Plaza de los Dos Congresos y tendrá actividades culturales y artísticas desde temprano. El evento cobra relevancia adicional, dado el contexto de un gobierno nacional con posiciones contrarias a los derechos de las personas LGTBIQ+, lo cual aumenta el simbolismo de la marcha.
El presidente Javier Milei ha retirado el apoyo gubernamental al evento. La organización depende de fondos de gobiernos locales y de 29 embajadas que han manifestado su solidaridad con la comunidad.
Una jornada con ferias y actividades
Bajo la consigna “No hay libertad sin derechos ni políticas públicas”, las actividades comenzarán a las 10 de la mañana en Plaza de Mayo, con una feria de emprendedores, shows artísticos y musicales. A las 16 horas, arrancará la tradicional marcha de carrozas y manifestantes hacia el Congreso.
La Marcha del Orgullo LGTBIQ+ se replicará en ciudades de todo el país, lo que refuerza el carácter federal del reclamo por el respeto y los derechos igualitarios para todas las personas.
Cortes y afectaciones al tránsito
Debido al evento, el Gobierno porteño implementó un esquema de cortes de calles y desvíos en el tránsito vehicular, que afectarán diversas arterias de la ciudad desde el viernes 1 de noviembre a las 20 horas hasta el domingo 3 de noviembre a las 6 de la mañana. A continuación, el detalle de los cortes:
Av. Entre Ríos: corte parcial entre Av. Rivadavia e Hipólito Yrigoyen, de 13 a 19.59 del viernes 1 de noviembre. Luego, corte total en el mismo tramo sin afectar bocacalles.
Av. Rivadavia: corte total entre Av. L. N. Alem y Maipú, sin afectar bocacalles extremas.
Bolívar: corte total entre Rivadavia y Moreno, sin afectar esta última.
Av. Hipólito Yrigoyen: corte total entre Av. Paseo Colón y Piedras, sin afectar bocacalles extremas.
Av. Pres. Julio A. Roca: corte total entre Bolívar y Av. Belgrano, sin afectar esta última.
Defensa, Balcarce, San Martín, Reconquista, 25 de Mayo, Adolfo Alsina, Moreno, Perú, Chacabuco, Tacuarí, Piedras: varios cortes totales en tramos específicos sin afectar bocacalles extremas.
Además, la marcha sobre Av. de Mayo provocará cortes totales y momentáneos desde Bolívar hasta Av. Entre Ríos. Los conductores deberán estar atentos a estas restricciones y considerar vías alternativas durante el fin de semana.