"Lo único que quiero es que mi hijo vuelva a ser el que es siempre". La súplica pertenece a Carolina Ávalos, la madre de Facundo, el joven de 18 años que fue embestido por un auto cuando circulaba a bordo de su moto por el cruce de Bolívar y Saavedra. El impacto le generó gravísimas lesiones en sus piernas, principalmente en la derecha, donde sufrió múltiples fracturas, algunas de ellas expuestas. No obstante, lo que hizo aún más delicada su condición médica fue los largos minutos que quedó allí librado a su suerte, ya que el conductor del vehículo con el que chocó abandonó rápidamente la escena.

Seghezzo perdió alrededor del 70 % de sangre de su cuerpo, según refirieron diversas fuentes. Fue parte del transcurrir de los últimos días la realización de distintas campañas de donación para ayudar al joven y los bancos del Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura", donde permaneció internado y fue sometido a diversas intervenciones quirúrgicas. La más reciente fue ayer mismo, cuando lo intervino un cirujano vascular. Desde ese centro asistencial fue desde donde también ayer se realizó su traslado hacia la clínica Ipensa, donde continuará su tratamiento.

No obstante, en nuestra ciudad también estuvo internado en la clínica María Auxiliadora. Su madre no quiso pasar por alto esto último, como tampoco lo recibido en el Hospital Municipal, ya que no escatimó en elogios y agradecimiento para cada trabajador de ambos centros asistenciales, "desde los doctores hasta las mucamas", enfatizó.

Sobre la condición de su hijo, si bien reconoció que es un cuadro "complicado", subrayó que son "optimistas". Lo más complejo del cuadro médico del joven esta en la pierna derecha, donde sufrió una fractura expuesta de tibia y peroné. No obstante, en esa misma pierna registra importantes daños y secuelas a la altura del empeine y también en la zona de los dedos, donde está focalizada la mayor preocupación, según se logró conocer. "Lo único que quiero es que mí hijo pueda entrar a las canchas como a él le gustaba", enfatizó.

Vale destacar que Facundo es un activo jugador del circuito local de pádel, por ello no es casualidad que desde ese ámbito se hayan realizado diversas proclamaciones y actividades en solidaridad. Primero fueron los pedidos para que la gente se acerque a donar sangre, ahora lo es la salida de un bono contribución, en la que no dispondrá de un valor fijo, sino que cada persona aportará lo que pueda y además participará por el sorteo de paletas e indumentaria deportiva que ha sido donada por deportistas y propietarios de canchas locales. Aquellos que quieran colaborar y acceder a estos bonos podrán acercarse a Pádel Las Terrazas, en Collinet 2699; Sport Arena en Las Heras 1358; o a Pádel Time, ubicado en Rendón 1679.

Carolina Ávalos también arrojó todo tipo de elogios y agradecimientos hacia la comunidad del pádel local por cada uno de estos gestos. "No quiero dar nombres por temor a dejar afuera a alguien, pero nos están dando una mano bárbara", finalizó.

La causa

Sobre el estado de la investigación la madre de Facundo prefirió no hablar por el momento. Pensar en eso la pone mal, prefiere mentalizarse y enfocar sus esfuerzos en la compañía y mejoría de su hijo. Vale destacar que esa causa sigue su trámite, al igual que sigue vigente el llamado para que aquellos testigos del episodio se acerquen a la sede judicial y aporten datos que permitan establecer cómo se dieron los hechos durante el cierre de la madrugada del último sábado.

Tal cual fue anticipado desde estas páginas, días atrás se realizó el recogimiento y secuestro del Ford Kinetic que había embestido la moto de Seghezzo. Aún se aguarda por el saldo de las pericias para certificar esto último, algo que se desprenderá no sólo del análisis del golpe que el auto tiene sobre el frente, sino también de una óptica que fue recogida del lugar de los hechos.

Todo se encuentra encuadrado bajo la figura legal de "lesiones culposas". Con la tipificación correspondiente de las heridas todo seguramente vire hacia lesiones graves, ya que requerirán de varias semanas de recuperación. Lo que se detalló a este Diario es que la carátula de la causa se enmarca en el artículo 94 bis, una reciente modificación que se realizó en el Código Penal en las que se agrava la pena cuando "el conductor se diese a la fuga, o no intentare socorrer a la víctima".

Vale destacar, según se explicó, que la figura del "abandono de persona", tipificada en el artículo 106, es muy compleja de utilizar cuando los episodios se dan dentro del casco urbano. Ese apartado describe puntualmente un contexto de "desamparo". Si bien en diversas ocasiones se ha apelado a esta figura en casos similares, en la mayoría no prospera. A esto responde también la modificación realizada y aludida en el párrafo anterior.