Dificultades y desafíos a los que se enfrentan los zurdos en la vida cotidiana
La escuela es la etapa que más marcada está en todos aquellos que manejan naturalmente la mano izquierda. Testimonios de personas zurdas que debieron amoldarse a un mundo básicamente diestro: manchones en las hojas, trabajos borroneados y pupitres incómodos son algunos de los ejemplos más comunes.
El paso por la escuela es uno de los recuerdos que la mayoría de los zurdos mantiene vivo: manchones en las manos y el guardapolvo, dolor en la espalda por tener que escribir en un banco que no está hecho para ellos o letras desordenadas son algunos de los ejemplos más clásicos.
El sitio oficial del "Left-Handers Club" realizó una encuesta entre más de 1.000 miembros en la que contaron las experiencias escolares de los zurdos. El 98 % de los encuestados escribe con la mano izquierda y muchos reportaron problemas de escritura a mano. Y el 83 % recordó los choques en los escritorios compartidos de las aulas, cuando se tenía al lado a un compañero que escribía con la mano derecha.
Por otro lado, el 90 % sabe que hay tijeras zurdas especialmente invertidas disponibles para ayudarles a cortar correctamente, pero sólo el 44 % las ha tenido disponibles en su salón de clases.
Solamente el 18 % de la gente recibió una pluma con una empuñadura zurda. El 31 % de las personas dijeron que prefieren usar un ratón de computadora con la mano izquierda y el 56 % dijo que su escuela les dejaría usar ese lado si quisieran.
Ser zurdo generaría "una serie de frustraciones cotidianas", según el "Left-Handers Club". Estas frustraciones incluyen el uso y manipulación de prácticamente cualquier instrumento y tecnología, diseñada en principio para diestros. Acá dejamos algunos testimonios.