El segundo precandidato a concejal por el Frente de Izquierda, Carlos Gil, habló con el programa radial "Mejor de mañana" respecto de la decisión del espacio político respecto del pedido de expulsión por "inhabilidad moral" del diputado y ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, de la Cámara Baja de Nación.

"No es que nos oponemos a la expulsión o investigación de De Vido sino que la oposición del Frente de Izquierda es a tratar de expulsarlo por "inhabilidad moral". Agregó que "las leyes vigentes permiten que un diputado sea investigado, indagado y procesado. No necesitan el desafuero para eso".

"Luego, el proceso judicial puede demandar al Congreso que le sean quitados los fueros y llevarlo al juicio político, hasta meterlo preso", dijo. En ese punto recordó que tiempo atrás la Izquierda, había presentado un proyecto de desafuero de De Vido que "no prosperó".

Explicó que "la inhabilidad moral sienta un precedente muy grave", al tiempo que considera que este tipo de accionar puede ser utilizado para otras situaciones como "ya nos está pasando en Mendoza con diputados y senadores que quieren ''desafuerarlos'' por haber estado en la calle durante el paro general del 6 de abril".

Consideró que "entendemos no es la forma", no "por un artilugio de mayoría especial" a lo que "es una maniobra de Cambiemos, que busca distraer".

En otro extracto de la entrevista explicó que de ser así "tendríamos que hablar de otros inhabilitados morales: Carlos Saúl (Menem). ¿Hay alguien más inhabilitado moralmente para estar en la Cámara?", se preguntó.

Ya en el cierre de la nota dijo que "el Partido Obrero y el Frente de Izquierda no está en contra de la destitución ni de la investigación de De Vido" pero recalcó que no de la manera propuesta por el oficialismo.

Esto "es un precedente muy grave porque puede ser utilizado contra cualquier diputado de izquierda por algún tipo de accionar, y se podría volver en contra".

Pitrola

A nivel nacional, el precandidato Néstor Pitrola había explicado sus motivos para oponerse a la medida. "No apoyamos la expulsión de De Vido, es una maniobra política anticonstitucional de Carrió y compañía".

Con respecto al voto del Partido Obrero, el precandidato adelantó que debatirán si se abstienen o directamente votan en contra de la expulsión. Sin embargo, opinó que "De Vido no es digno para estar en el Congreso", pero bajo ese argumento, afirmó, "no se puede hacer justicia por mano propia como hace Cambiemos".

En relación al pedido de expulsión de Menem, Pitrola aseveró que, si llega a Senador, votará a favor "porque hay condena firme".

Sesión especial

Este miércoles la Cámara de Diputados debate desde el mediodía de hoy y con la presencia de 129 diputados, entre los que se encuentra el ex ministro, que anticipó a la prensa su decisión de hablar en el recinto para ejercer su defensa, en el marco del plenario.