Líderes en montaje y servicios de cintas transportadoras: desde Olavarría al país
La firma se destaca por su trayectoria acompañando la industria del cemento, la piedra y las cerealeras. La calidad de sus servicios y la capacitación del personal son las cualidades que definen a la empresa fundada por Jorge Savi hace ya cinco décadas.
Todo surgió hacia 1962, en una exposición internacional industrial que se hizo en nuestra ciudad donde un ingeniero alemán presentó un producto que se llama Tip Top: "andábamos dando vueltas, nos interesó, comenzamos a hacerlo conocer, en realidad estaba apuntado para el sector automotor: los arreglos de neumáticos, cámaras, muy sencillo y modesto. Pero resulta que en Alemania, de donde es originario, ya desarrollaban elementos para volcarlo a la parte industrial" recordó Savi, quien destacó que inmediatamente recibieron instrucciones y asesoramiento que les permitieron insertarse en la industria de la piedra.
"En la industria fue complicado hacerle ver a los ingenieros de las empresas (canteras, cementeras) que con un producto que era aparentemente como pegar una cinta transportadora sin prensa, se facilitaba, ganaba rapidez y producía una excelente relación precio con rendimiento, porque no perdían la producción" evaluó Savi. Las ventajas del producto se difundieron rápidamente, y las cementeras y canteras mostraron interés. "Pero no nos quedamos con Olavarría solamente, comenzamos a difundirlo en distintos puntos del país. Así fuimos haciendo conocer el producto y ofrecíamos algo que nosotros le incorporábamos: el servicio" subrayó sobre lo que se convirtió en el fuerte de Alerta SCC.
Para ello, definieron la incorporación de más personal con capacitación específica, "con una enseñanza directamente de la parte técnica de los alemanes que demostraban cómo se realizaba la tarea". Con ello, a la calidad del producto se le sumó la calidad del servicio que le imprimió la empresa lo que terminó de definir a Alerta SCC ya que "hoy por hoy es el rubro más importante: el servicio que prestamos para reparación montaje de cintas transportadoras. Eso nos permite movilizarnos en una zona muy importante, de todo el país, con llamados de lunes a lunes" remarcó el fundador sobre el servicio de 24 horas y la organización que implica para la empresa que actualmente da trabajo y sustenta a 20 familias.
"Las cintas transportadoras, que son grandes rollos, que comercializamos, tenemos la suerte de tener la posibilidad de recomendar la aplicación. Porque una cinta no es igual para transportar piedra que arena, o sea, todo lo que es derivado de la trituración de la piedra debe tener un tipo de cinta adecuada. Además de suministrar las bandas, hacemos el montaje, y cuando se rompen, nosotros las reparamos" resumió. "Hoy en día atendemos a todas las industrias cementeras, las de piedra, cerealeras. Estamos en todo lo que hay desplazamiento de cintas transportadoras" agregó.
Trayectoria
En todo el país, la empresa es reconocida en su trayectoria. "Somos requeridos por la experiencia, y -lo digo sin falsa modestia- por el conocimiento, la capacidad y el prestigio" sostuvo sin dejar de tener en cuenta que la historia del país en estas décadas ha mostrado tantos altibajos que ya no los pueden contar.
La firma ha logrado sostenerse en ese tiempo con "ascenso lento. Paso a paso, como el famoso dicho. Muy conservador, muy tranquilo, de una empresa sana que se adaptó a todas las circunstancias" y "como esto se ha hecho grande muy despacio, hoy sigue una línea muy leve ascendente. Hoy en día nos llaman de Santa Cruz para hacer un trabajo y vamos. Porque sin necesidad de haber ido a ofrecernos, nos han recomendado" resaltó Jorge Savi.
"Es una trayectoria con prestigio ganado por un muy buen producto, acompañado con gente con capacidad para aplicarlo" comentó.
La capacitación del personal se da tanto en la empresa como con especialistas e inspectores que llegan desde el exterior con las innovaciones que cada marca introduce en sus productos. "Es la exigencia de las empresas a las que prestamos el servicio, nos obligan a tener actualizaciones. Y los permanentes cambios, porque todos los compuestos de las bandas van cambiando, se agregan elementos para que duren más, los componentes para aumentar el rendimiento, y eso requiere un aprendizaje permanente" consideró.
Crecimiento
La expansión de Alerta se dio "a través de los años con la seguridad de tener buenos elementos, herramientas adecuadas, vehículos nuevos que se renuevan permanentemente". Del nacimiento modesto, se pasó a la empresa familiar: "están mis hijas y mi yerno, que es ingeniero, Claudio Consalvo, que dirige la parte operativa. Como soy el fundador, sigo trabajando, a pesar de mis 76 y lo hago con mucho gusto" reconoció.
Cada detalle en las actuaciones de la empresa es cuidado y previsto, y se hace con la conciencia de que del resultado de la intervención depende el trabajo y la producción de mucha gente. "Esto es algo que se hace con la precisión que debe hacerse: acudir cuando te llaman y hacer bien las cosas. Depende de lo que haces, de que dejes satisfecho al cliente. Tiene que trabajar la herramienta que ellos tienen para movilizar el transporte, si no lo haces bien se quedan sin poder trabajar y nosotros somos responsables de poder llevarlo a cabo" remarcó.
Proyección
La perspectivas de la economía la industria, aparecen como "muy buenas" para Alerta. Jorge Savi destacó "los proyectos y obras" de mejoras y ampliaciones en rutas nacionales, de la región y del país. "Todo eso repercute en la economía olavarriense. Por ende, estamos muy agregados a eso, porque justamente atendemos a las empresas que trituran piedra, que salen de la riqueza que tiene nuestra bendita tierra" dijo en el cierre.
Otros productos
Además de todo lo vinculado a cintas o bandas transportadoras, la empresa comercializa en su sede de Colón y España correas automotor e industrial de calidad certificada por las normas ISO y de alta demanda en el mercado: ContiTech, Goodyear, Gate y Optibelt, entre otras marcas.
También comercializan lubricantes de alta calidad para la industria y el automotor, adhesivos para reparar elementos de plásticos como piletas, y siliconas para diversas aplicaciones. Toda la línea de belleza para el automóvil también se puede encontrar en Alerta así como herramientas especiales para talleres y gomerías.