Por el TC del fin de semana la ocupación hotelera en Olavarría ya está cubierta
Las reservas se hicieron desde hace tiempo, incluso desde febrero cuando se dio a conocer la fecha del Turismo de Carretera. Además de los hoteles, se han reservado lugares en estancias, casas de campo y cabañas. El jueves ya empezarán a llegar visitantes a la ciudad. La de este fin de semana es la carrera más esperada del año, se largarán los 500 kilómetros de Olavarría.
Catalogada en su momento como "la Capital del TC", cada vez que se acerca una fecha a la ciudad la capacidad hotelera desborda. Y la carrera que se realizará este fin de semana en el Autódromo Hermanos Emiliozzi no es la excepción.
Para esta fecha la plaza de alojamiento se encuentra cubierta en su totalidad. Con 394 habitaciones y 1.001 plazas existentes en Olavarría, desde hace semanas que la capacidad hotelera y extra hotelera (casas de campo, estancias y cabañas) ya está cubierta.
Desde varios hoteles consultados por EL POPULAR manifestaron que ya no tienen más habitaciones disponibles. Además de la ocupación, otra cuestión que suele reiterarse ante la llegada del TC a la ciudad es la anticipación de la reserva. En algunos hospedajes, incluso, hay reservas que figuran desde febrero y el jueves empezarán a llegar los visitantes a la ciudad.
De acuerdo con el relevamiento que realizó EL POPULAR en cinco hoteles de la ciudad, las reservas empiezan a hacerse "ni bien se da a conocer la fecha de la carrera".
"No tenemos más disponibilidad y habrá habitaciones ocupadas desde el jueves", sostuvieron a este Diario desde un hotel céntrico que cuenta con 65 habitaciones. Las reservas allí comenzaron "ni bien se supo cuándo se corría en la ciudad".
Desde otro hotel ubicado en pleno centro de Olavarría, expusieron que la ocupación es "del ciento por ciento" y las reservas de 64 habitaciones se hicieron hace más de dos meses "porque se aloja toda la ACTC (Asociación Corredores Turismo Carretera)".
El Hotel boutique con el que cuenta la ciudad también vive la misma situación. Son 20 las habitaciones que están reservadas ya desde hace tiempo. "Prácticamente es la misma gente que viene siempre y reservan con mucha anticipación porque ya nos conocen", afirmaron a este Diario.
En febrero "ya sabíamos que íbamos a tener 35 habitaciones reservadas para el TC", contaron desde otro hotel céntrico que recibirá a los primeros seguidores del Turismo Carretera y miembros de la ACTC desde hoy. "Está todo cubierto", dijeron desde otro hotel que cuenta con 30 habitaciones reservadas.
La movida
La carrera que se desarrollará este fin de semana en nuestra ciudad es la más esperada del año. Más allá de la expectativa que siempre genera el Turismo Carretera, más allá de un campeonato atrapante y de los pilotos más convocantes del país, esta vez se correrá una fecha especial en nuestra ciudad con una carrera de 500 kilómetros.
Será una carrera histórica de larga duración, con cambio de pilotos y recarga de combustible. Según la ACTC, entidad que regula a la categoría, 80 serán los puntos que se repartirán al ganador, 74 al segundo y 68 al tercero. La competencia tendrá una duración de 180 minutos o 123 vueltas y la largada será por el ranking del año pasado.
Esto ha hecho que las consultas por hospedajes llegarán también a la Dirección Municipal de Turismo y con una plaza hotelera y extra hotelera ocupada al 100%, los requerimientos de quienes pretenden venir a disfrutar de esta carrera pasaron por casas particulares.
Sin embargo, desde el Municipio "no tenemos un registro de casas particulares", explicó la directora del área, María Emilia Martinesse.
Dijo, además, que "hace un tiempo hablamos con el área de Fiscalización de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires y tenemos que crear un registro para que se pueda ofrecer ese servicio".
La funcionaria municipal contó que "vamos a ponernos a trabajar para los restantes eventos, pero es una cuestión que hay que analizar primero porque las casas particulares tienen que tener un registro y hay que chequearlas y la realidad es que no hay tantos eventos que lleven a ocupar la plaza hotelera".
Lo que más mueve el TC en la ciudad es el sector de hotelería, "no tanto la gastronomía", expuso María Emilia Martinesse. "La gente que viene para el Turismo Carretera no suele salir a cenar a un restaurante. Sí mueve lo que es el rubro de carnicerías y panaderías porque suelen hacer asados en el mismo Autódromo, ya que pasan todo el día allá".
A los visitantes, el Municipio ofrece una completa guía de servicios en donde figuran los alojamientos existentes en el Partido de Olavarría, los lugares vinculados a la gastronomía, los teléfonos útiles como Bomberos, Defensa Civil, Policía y Emergencias Médicas, entre otros. También figuran las agencias de viajes, servicios útiles como grúas y gomerías, estaciones de servicio y transporte.