Según el tesorero de la Focra, José Luis Franco, "siguen habiendo despidos encubiertos que viene realizando la empresa desde hace tiempo y día a día se suman más trabajadores".

Culpó al "famoso convenio que firmó el Soeco el cual significa una entrega total y la empresa está sacando ventajas", dijo.

Sin embargo, para el secretario gremial del Soeco, Gustavo "Pato" Bustamante, "hay prejubilaciones y no las podemos parar. La gente misma se quiere ir y no se los puede parar. Por lo tanto no pueden decir eso (por la Focra). Se van prejubilados y sin perder poder adquisitivo y no podemos decir que no se vayan".

Bustamante se sintió muy ofendido porque Franco calificó a los miembros de la actual conducción del gremio local como "nefastos", y les pasó factura por cierre de plantas en otros lugares.

Cruce por el convenio

José Luis Franco advirtió que "el convenio era para no perder puestos de trabajo. Sin embargo vienen llamándolos y apretándolos para que se vayan. No son retiros voluntarios sino despidos", afirmó

Dijo además que "hay trabajadores que tienen 60 y menos años y que se deben ir. Los largan pagándole en cuotas y hay quienes cobran hasta 36 cuotas, en cómodas cuotas mientras el sindicato permanece en silencio".

A su juicio, si el trabajador no quiere irse, "lo obligan a hacerlo porque le mandan un telegrama de despido". Luego calificó al convenio firmado entre la empresa y el gremio local como "basura y a pesar de no estar homologado igual lo están ejecutando. El trabajador salió perjudicado con el nuevo convenio y no saben lo que han firmado". Tras ello calculó que los despidos "son más de treinta, unos 20 de producción y el resto administrativos".

En tanto, Bustamante se quejó de los calificativos que Franco les puso a la conducción local: "no nos pueden decir que somos nefastos o entregadores cuando nos hemos pasado y seguimos estando al lado del trabajador. Estos son personajes mediáticos que no han sabido defender otras fábricas. Vamos a hacer asambleas para que vengan estos personajes y les expliquen a los trabajadores lo que están diciendo. Le quieren echar la culpa al Soeco y son las políticas de Macri las culpables de lo que está pasando".

"Hay prejubilaciones -admitió- pero no las podemos parar. Es la misma gente la que se quiere ir por eso no pueden decir lo que están diciendo. La otra semana vinieron dos a decirme que los habían llamado a arreglar. les preguntamos si querían hacerlo y como dijeron que no les dijimos que continuaran trabajando. Por lo tanto, si no arreglan, no los despiden".

Lo trató a Franco de "mentiroso" y el convenio que firmamos lo hicimos por decisión de la asamblea. La decisión la tomó ella y es soberana. Firmamos un convenio cuando teníamos las plantas paradas. Las fábricas se caían a pedazos y necesitábamos tecnología".