Según determinaron el domingo en el último plenario del gremio, ayer se inició con la retención de tareas por tiempo indeterminado, por lo que "van a la escuela sin trabajar", y además amenazan la paralización de las escuelas, según indicó Nelba Pastor, referente de Soeme a nivel local. La dirigente gremial indicó además que las medidas a nivel local afectan a cerca de un centenar de agremiados.

A la retención de tareas se le suma una protesta en la sede de la Dirección de General de Cultura y Educación el próximo 5 de marzo, día que inician las clases, "que podría derivar en la toma del edificio", según indicaron.

El plenario se realizó en el camping de Soeme en la localidad de Punta Lara y estuvo encabezado por el secretario general del gremio, Marcelo Balcedo, quien indicó que "nosotros ya agotamos todas las instancias de diálogo, y pareciera que los compañeros que hoy están en el gobierno se olvidan de que son peronistas, y no les importa los trabajadores. Nadie puede vivir con $ 4.000 por mes".

Desde el gremio que representa a los auxiliares de la educación y al personal de Minoridad de la Provincia reclaman un salario inicial de no menos de $ 6.500 para el régimen laboral de 30 horas y de 9.000 para aquellos que trabajan 48 horas semanales.

El plan de lucha que se lanzó contempla un cese de tareas en todos los establecimientos educativos. Esto implica que, pese a que los auxiliares darán el presente en sus lugares de trabajo, no higienizarán las instalaciones. Por ende, no se podrá dictar clases, así como tomar exámenes.

"Nosotros ya nos cansamos de exigirles a las autoridades respuestas para los trabajadores. Les dijimos, incluso, que era una barbaridad que hasta hace unos años se estuviese gastando $ 3.600 millones en subvenciones a colegios privados. Ahora se están gastando $ 5.700 millones. Ese dinero debería estar destinado a la escuela pública", afirmó Balcedo.

El titular del Soeme, además, se mostró confiado en que habrá una importante unidad sindical cuando comiencen las medidas de fuerza. "A diferencia de otras veces, cuando tuvimos que luchar solos, ahora vamos a estar luchando junto a otros gremios", sostuvo.

Balcedo también cuestionó la discriminación salarial que instrumenta el gobierno bonaerense, que le otorgó un importante aumento a los efectivos policiales de la Provincia luego de la protesta que hicieron a fines del año pasado. "¿Qué diferencia hay entre un policía que arriesga la vida, y un trabajador de un Instituto de Menores que, a cada rato, trabaja en un ámbito con menores con serios antecedentes penales y debe cuidarse de no recibir un puntazo?", concluyó.

Mientras tanto, desde la Asociación de Trabajadores Estatales convocaron a un paro mañana con una marcha a Capital Federal, reclamando que en las negociaciones paritarias no se le ponga "un tope a la discusión salarial en las diferentes provincias".

En nuestra ciudad se realizará una asamblea de afiliados a partir de las 10.30.