El horario de invierno en La Paz entra en vigencia desde el próximo lunes, según lo confirmado por la Dirección Departamental de Educación. La medida, motivada por las bajas temperaturas, se aplicará específicamente en las regiones del altiplano del departamento, incluyendo las ciudades de La Paz y El Alto, así como los valles, pero no afectará a la Amazonía del norte de La Paz.

"Exclusivamente es para la parte del altiplano del departamento de La Paz, las ciudades de La Paz y El Alto y también los valles de nuestro departamento. Tiene otro tipo de características la Amazonía del norte de La Paz", señaló el director departamental de Educación, Basilio Pérez.

Los ajustes en los horarios escolares implican un retraso de media hora en el ingreso para el turno mañana, y una salida adelantada en igual medida para el turno tarde, explicó Pérez. Esta medida busca prevenir la exposición de los estudiantes a los horarios de mayor frío, especialmente durante las primeras horas de la mañana y al caer la tarde.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz había recomendado el inicio del horario de invierno el lunes 20 de mayo, considerando que las bajas temperaturas aumentan el riesgo de infecciones respiratorias agudas.

Además, se insta a los padres a asegurar que sus hijos estén abrigados adecuadamente, incluso se sugiere el uso de barbijos y alcohol para prevenir contagios, según indicó la autoridad educativa. La Alcaldía de La Paz también alertó sobre el incremento de infecciones respiratorias agudas en el municipio.