El expresidente y líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, anunció este martes su alejamiento del Bloque de Unidad de la oposición democrática, tras considerar que se ha quebrado la posibilidad de alcanzar un acuerdo efectivo para la definición de un candidato único que enfrente al Movimiento al Socialismo (MAS) en las próximas elecciones generales.

“Después de una larga reflexión de conciencia, quiero comunicar una decisión que es coherente con mi compromiso con el país”, expresó Mesa en un comunicado difundido públicamente.

El exmandatario señaló que trabajó durante más de un año en la construcción del bloque opositor, a través de propuestas, reuniones y conversaciones con actores políticos como Jorge Tuto Quiroga, Samuel Doria Medina y Luis Fernando Camacho. Mesa recordó que, como muestra de su compromiso, declinó su candidatura presidencial para facilitar la unidad, decisión que, recalcó, no será modificada.

Sin embargo, afirmó que la falta de mecanismos adecuados y acuerdos entre los miembros del bloque llevaron a un “punto muerto” en el proceso, motivo por el cual consideró que su permanencia ya no tiene sentido.

“Es demasiado lo que está en juego. Confío en que quienes mantienen sus aspiraciones presidenciales piensen con serenidad en la significación vital que tiene la unidad para nuestros compatriotas”, finalizó.

El anuncio de Carlos Mesa se da en un contexto de alta fragmentación dentro de la oposición, en momentos en que Bolivia se prepara para un proceso electoral clave.