Durante la conflictiva sesión en la Cámara de Diputados, la bancada de Creemos expresó su firme rechazo al proyecto de ley que busca viabilizar el contrato entre Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y la empresa china CBC. Según su criterio, el acuerdo sería perjudicial para los intereses del país y respondería a intereses políticos del actual Gobierno.

El diputado Erwin Bazán, vocero de la bancada, calificó el contrato como una “entrega del litio a precio de gallina muerta”, y sostuvo que forma parte de un esquema de corrupción vinculado al presidente Luis Arce. “Este contrato es lesivo para Bolivia y favorece únicamente a grupos de poder ligados al oficialismo. Vamos a defender este recurso con firmeza”, señaló.

Bazán también denunció que la sesión fue manejada de manera arbitraria por el presidente de la Cámara Baja, Omar Yujra, quien no dio curso a la solicitud de al menos 20 diputados que pidieron el aplazamiento del tratamiento de la norma. Según el reglamento legislativo, este tipo de peticiones deberían ser consideradas antes de continuar con el debate.

Desde la oposición se advierte que la falta de transparencia en el proceso y la premura en su tratamiento podrían derivar en conflictos sociales y legales, además de comprometer el control nacional sobre un recurso estratégico como el litio.