Cristina Kirchner fue condenada a seis años de prisión e inhabilitación perpetua
Evo Morales repudió el fallo y afirmó que se trata de una persecución judicial para eliminar a “líderes políticos opositores a las élites del poder”.
Cristina Fernández de Kirchner fue condenada a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por el delito de administración fraudulenta, en el marco de la causa conocida como Vialidad. El fallo, emitido por el Tribunal Oral Federal N°2 y confirmado en segunda instancia, sostiene que durante sus mandatos se favoreció irregularmente al empresario Lázaro Báez con contratos de obra pública en la provincia de Santa Cruz.
La exmandataria y exvicepresidenta argentina niega los cargos y sostiene que el proceso forma parte de una ofensiva judicial para proscribirla políticamente.
Desde Bolivia, Evo Morales expresó su respaldo a Fernández de Kirchner, calificando la sentencia como un acto de persecución política y señalando que “ya no son los militares al servicio del imperio, ahora son jueces serviles a las oligarquías quienes ejecutan golpes judiciales”.
“Cristina no está sola. Desde el corazón de la Patria Grande, nos sumamos a la lucha contra el lawfare y por una América Latina libre, digna y soberana”, escribió Morales en sus redes sociales.
El fallo ya tiene impacto directo sobre su posibilidad de ocupar cargos electivos.