En un esfuerzo significativo por regular las prácticas financieras, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) ha impuesto multas que suman un total de 20 millones de bolivianos a una serie de entidades financieras en Bolivia. Las sanciones afectan a ocho bancos múltiples, un banco Pyme, cuatro casas de cambio, una empresa administradora de tarjetas de crédito, tres sociedades administradoras de fondos de inversión y una sociedad controladora por no cumplir con el reglamento sobre tasas de interés, comisiones y tarifas.

Amilcar Gonzales, director de normas y principios de la Asfi, destacó que las multas impuestas en algunos casos superan el 5% del capital mínimo requerido por una entidad financiera. Esta medida sigue a un proceso de inspección y control riguroso llevado a cabo por la Asfi, en el que se detectaron cobros excesivos que afectaron a más de 9,200 clientes financieros, sumando un total de 7,9 millones de bolivianos en excesos.

La Asfi ha establecido que las entidades financieras involucradas deben devolver inmediatamente los fondos cobrados de más a los consumidores afectados. Estas acciones forman parte de un esfuerzo continuo por asegurar la transparencia y justicia en el manejo de las operaciones financieras en el país.

Además, la Asfi continúa con inspecciones a otras entidades, incluyendo 10 bancos, una sociedad controladora y 23 casas de cambio, lo que indica que podrían emitirse más sanciones si se encuentran más irregularidades.

Esta intervención de la Asfi se alinea con los esfuerzos del Gobierno y el sector empresarial para regular las comisiones por transacciones financieras, especialmente en operaciones internacionales. En febrero, la Asfi estableció una banda de comisiones de entre el 5% y el 10% para transferencias y giros de dólares al exterior por montos superiores a $1,000, tras observar un aumento excesivo en estos cobros en los primeros meses del año.

Estas medidas reflejan el compromiso de la Asfi de proteger a los consumidores y mantener la integridad del sistema financiero boliviano, asegurando que las entidades operen dentro de un marco regulatorio justo y transparente.