El TSE no devolverá las carpetas de Alianza Popular hasta que la directiva se pronuncie de forma oficial
El secretario de Cámara del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Fernando Arteaga, informó la noche de este martes 27 de mayo que la Sala Plena del ente electoral resolvió no proceder con la devolución de las carpetas presentadas por la Alianza Popular hasta recibir un pronunciamiento formal de su directiva.
“La Sala Plena ha decidido solicitar que la directiva de la alianza sea la que haga la solicitud formal, tomando en cuenta que no solo toma decisiones el delegado o el presidente, sino la directiva en su conjunto, de acuerdo al documento regulador de esta alianza”, señaló Arteaga en declaraciones a la prensa.
La decisión surge debido a la existencia de dos solicitudes contradictorias: por un lado, el delegado político Juan Carlos Ferrufino pidió la devolución inmediata de los documentos, mientras que el presidente de la alianza solicitó el registro definitivo de las candidaturas.
Ante esta contradicción, el TSE ha determinado que solo podrá tomar una decisión una vez que se reciba una comunicación oficial de la directiva sobre la posición adoptada por la alianza en relación a sus listas de candidatos y documentación.
Además, Arteaga subrayó que se solicita que ese pronunciamiento llegue en el plazo más breve posible, dado que el tribunal debe presentar un informe final de revisión documental dentro de los tiempos establecidos en el calendario electoral.
Cabe recordar que la Alianza Popular fue inscrita con el binomio encabezado por Andrónico Rodríguez, actual presidente del Senado, como candidato a la presidencia.