El Juzgado 18° de Sentencia Penal de La Paz dictó una condena de cuatro años de prisión contra Joe A.S.P., de 41 años de edad, por el delito de concusión cometido en contra del propietario de una empresa de limpieza, a quien solicitó una suma de 74.400 bolivianos a cambio de asegurarle un contrato de servicios en la Asamblea Legislativa Plurinacional. El condenado deberá cumplir la pena en el penal de San Pedro y quedó inhabilitado para ejercer funciones públicas.

El Fiscal Departamental de La Paz, Luis Carlos Torrez, explicó que durante la audiencia de juicio oral el Ministerio Público presentó pruebas concluyentes, entre ellas el acta de aprehensión en flagrancia, acta de requisa, colección de indicios materiales, registro del lugar y documentación legal del proceso de contratación, que fueron valoradas por el tribunal para emitir la sentencia.

Por su parte, el fiscal asignado al caso, Franklin Alborta, detalló que los hechos ocurrieron el 11 de junio a las 13:30, cuando Joe A.S.P., quien fungía como jefe interino de la Unidad de Compras y Contrataciones de la Asamblea, convocó a la víctima a un encuentro en el centro paceño. Allí le exigió pagos fraccionados de 5.000 bolivianos para mantener vigente el contrato de servicios de limpieza que su empresa tenía con el órgano legislativo.

En ese momento, el abogado del afectado ingresó al lugar junto a medios de comunicación y procedieron a la aprehensión del funcionario, quien fue posteriormente remitido a la Policía y luego al Ministerio Público.

El caso fue declarado cerrado con la sentencia emitida este miércoles, en un proceso que el Ministerio Público calificó como exitoso en la lucha contra la corrupción en la administración pública.