El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores, reconoció este martes que la exportación de carne bovina está completamente paralizada debido a los bloqueos de carreteras que afectan al país, pese a que el Gobierno había autorizado recientemente la venta al exterior de 40 mil toneladas excedentarias del producto.

“A la exportación de carne nosotros, ustedes saben, hace poco más de una semana únicamente necesitamos en la producción que tenemos en excedente, de 40 mil toneladas que son la posibilidad de ser exportados. Hemos entendido que no ha salido nada porque precisamente están bloqueados”, explicó la autoridad.

Flores indicó que los frigoríficos se han comunicado con el Gobierno para solicitar apoyo en la habilitación de las rutas, y remarcó que el sector cárnico no ha podido despachar ni una sola tonelada con destino internacional.

“Los mismos frigoríficos nos están pidiendo que les colaboremos, que la Policía abra estos bloqueos para que ellos puedan transportar la carne hacia las fronteras y que puedan ser exportados”, señaló.

La situación afecta no solo a las empresas exportadoras, sino también a toda la cadena productiva y logística del sector agropecuario. El ministro expresó que el Gobierno mantiene su voluntad de permitir la exportación controlada, pero advirtió que no podrá concretarse mientras continúe la paralización de rutas.

“Pese al anuncio que hemos hecho, no ha salido ni un kilo porque evidentemente está todo parado, está todo bloqueado. Así que esperamos que cuando se regularice se pueda hacer la exportación controlada”, concluyó.

El pronunciamiento del ministro se suma a las alertas de distintos sectores económicos que denuncian graves afectaciones por los bloqueos, tanto en términos de exportaciones como de abastecimiento interno y empleo.