Gobierno presenta proyecto de ley para combatir la legitimación de ganancias ilícitas con agentes encubiertos y entregas vigiladas
El Gobierno nacional presentó un proyecto de ley ante la Asamblea Legislativa con el objetivo de fortalecer la lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas y atender las observaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que incluyó a Bolivia en su “lista gris” por la falta de instrumentos normativos eficaces contra este delito.
La Ministra de Justicia, Jessica Saravia informó que el gabinete ministerial envió a la asamblea un proyecto de ley para contrarrestar la lucha contra el delito de las ganancias ilícitas con el propósito de sacar a Bolivia de la "lista gris" del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) que observo la falta de estas normas en el país para hacer frente a este delito.
Saravia explico que la propuesta de ley incorpora nuevos mecanismos de investigación de las ganancias ilícitas como el agente encubierto y las entregas vigiladas.
La norma establece poner en la norma penal la figura de policías especializados con identidad falsa como agente encubiertos que puedan recolectar mayor información del hecho investigado.
El otro aspecto es las entregas vigiladas que consisten en un mecanismo de seguimiento a las entregas de remesas ilícitas sin intervención previa, esto con el objetivo de identificar hasta el destino final a los autores de los ilícitos.