En un giro político significativo, el Senado ha aprobado una resolución que conmina al presidente nato de la Asamblea, David Choquehuanca, a convocar una sesión del pleno en un plazo de 48 horas, con el objetivo de definir el proceso de preselección para las elecciones judiciales.

El senador Miguel Rejas (MAS), presidente de la Comisión Mixta de Constitución, destacó la importancia de esta medida, indicando que "nosotros vamos a participar de la reunión (convocada por Choquehuanca para el jueves), pero con esta resolución, conminando que él pueda convocar a sesión".

La decisión del Senado surge en medio de un escenario judicial complejo, luego de que la Sala Constitucional Primera de Cobija, en Pando, dejara sin efecto la preselección debido a una acción popular presentada por la dirigente indígena y abogada Yeny Duri, que denunció que la convocatoria no garantizaba los derechos de las mujeres originarias de su región.

El senador Rejas subrayó que la responsabilidad de reencauzar el proceso recae en Choquehuanca, ya que se remitieron informes técnicos y jurídicos sobre el trabajo de las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural. "(En los informes) al final dijimos que es el presidente nato de la Asamblea que tenga que decidir y convocar al pleno", agregó.

Por su parte, Juan Carlos Alurralde, secretario general de la Vicepresidencia, señaló que los informes remitidos no mencionan la aprobación de ningún instrumento de acción parlamentaria para la consideración y el debate en el pleno de la Asamblea, y que no cumplieron con ciertas formalidades establecidas en el Reglamento General de la Cámara de Diputados.

En un intento por encontrar una solución, Choquehuanca ha convocado a las fuerzas políticas de la Asamblea a una reunión este jueves a las 15.00 horas.