El bicicrosista cruceño Sebastián Ordoñez López, de 16 años, viajó a la ciudad de Chillán, Chile, para representar a Bolivia en el Campeonato Panamericano y la Copa Latinoamericana de Bicicross, competencias que reunirán a representantes de diez países, entre ellos Brasil, México, Argentina, Colombia, Venezuela, Estados Unidos y Chile. Las pruebas se realizarán entre el 5 y 6 de abril en la pista Juan Carlos Nicoletta.

Ordoñez, becario del programa “Sueño Bicentenario”, participará por primera vez en la categoría Junior Men, un salto importante respecto a años anteriores en los que competía en divisiones inferiores. “En esta carrera competimos 47 pilotos de diferentes países y tenemos que clasificar en tres mangas para pasar a los cuartos de final, seguido de la semifinal y la final, que es nuestra meta”, afirmó el joven antes de su primer día de competencia.

El BMX, disciplina del ciclismo que se practica con bicicletas de ruedas de 20 pulgadas, tiene dos modalidades principales: la carrera, donde el objetivo es completar un recorrido en el menor tiempo posible, y el estilo libre, centrado en realizar acrobacias.

Durante este fin de semana, las categorías élite femenina y masculina disputarán dos de las pruebas más importantes del continente: el Campeonato Panamericano y la Copa Latinoamericana de BMX Racing. El Campeonato Panamericano arrancará el sábado 5 de abril desde las 12:00 horas, mientras que la Copa Latinoamericana se correrá el domingo 6 de abril a partir de las 11:00.

Ordoñez destacó el apoyo recibido gracias al programa “Sueño Bicentenario”, que le permitió prepararse adecuadamente. “Este programa me ayudó mucho porque pude entrenar en Colombia, además de viajar una semana antes a Chile para conocer la pista y sentirme más confiado. Me siento feliz de haber sido seleccionado”, sostuvo el joven bicicrosista.

Bolivia deposita sus esperanzas en el talento de Sebastián Ordoñez, quien buscará dejar en alto el nombre del país en uno de los eventos más importantes del bicicross continental.