En pleno desarrollo de la marcha convocada por sectores afines a Evo Morales, funcionarios del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) llegaron este viernes a las oficinas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para presentar oficialmente la sentencia 007/2025, que declara inconstitucional la reelección presidencial continua y discontinua en más de dos mandatos.

La notificación fue entregada hace minutos. Con esta decisión, Evo Morales quedaría formalmente inhabilitado para postular a la Presidencia en las elecciones del próximo 17 de agosto.

La sentencia del TCP interpreta que una tercera postulación, sea de forma continua o no, vulnera la Constitución Política del Estado y los principios democráticos establecidos, alineándose con la opinión consultiva emitida anteriormente por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Tras la notificación, se espera que el TSE convoque a una sesión de Sala Plena para deliberar sobre la aplicación inmediata del fallo en el marco del calendario electoral vigente.

Movilización en curso

Mientras tanto, personas marchan desde El Alto hacia el centro de La Paz en respaldo a la candidatura de Evo Morales. Según versiones preliminares, el exmandatario podría estar presente en la movilización, pese a tener una orden de aprehensión activa por un proceso vinculado a trata y tráfico de personas.

La situación mantiene en tensión el entorno político nacional, mientras se define el rumbo legal y electoral del país.