En una jornada marcada por disturbios, gritos y forcejeos, la Cámara de Diputados no logró votar en grande el Proyecto de Ley 197, que aprueba el contrato entre Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y la empresa china CBC. La sesión, que se extendió hasta altas horas de la madrugada, fue suspendida con un cuarto intermedio sin fecha ni hora de reinicio, luego de que diputados opositores y del ala “evista” del MAS-IPSP impidieran el desarrollo del voto por escrutinio.

El presidente de la Cámara, Omar Yujra, intentó avanzar con la votación mediante escrutinio, pero fue interrumpido por legisladores que voltearon casetas de votación y se ubicaron frente a la testera para impedir el proceso. La oposición y los evistas exigieron que se realice un voto nominal, bajo el argumento de que es el mecanismo más transparente en medio de acusaciones de supuestas presiones y entrega de “maletines negros”.

Durante el enfrentamiento verbal, algunos legisladores evistas denunciaron que se pretende “regalar el litio” y lanzaron la consigna: “¡El litio es de Bolivia, no de tu familia!”, en alusión a las versiones que apuntan a un supuesto beneficio para el entorno familiar del presidente Luis Arce.

Los ánimos se caldearon aún más cuando se acusó al oficialismo de buscar aprobar el contrato en medio de la noche, sin discusión amplia y pese a las observaciones técnicas, ambientales y legales presentadas por distintas bancadas.

Aún no hay fecha definida para la reanudación del tratamiento del proyecto de ley. Mientras tanto, persiste el desacuerdo sobre la modalidad de votación y la legitimidad del proceso.