Federico Delbonis prefirió trabajar en su tenis este verano y por eso sacrificó su presencia en Polonia, donde la Argentina afrontó su partido por la primera fase de la Copa Davis, y los resultados han empezado a verse en el primer trimestre el año.

Después de pasar dos rondas en Australia, de su recorrido por la gira sudamericana de polvo de ladrillo, este lunes dio uno de los golpes deportivos más importantes que tendrá 2016, al ganarle nada menos que al escocés Andy Murray en Indian Wells.

"Creo que un poco es saber o darse cuenta de que se puede. Habíamos hablado mucho después de la gira en tierra de Sudamérica y bueno, llegamos acá, y desde el primer día las sensaciones habían sido buenas. Pero nunca se sabe qué puede pasar hasta que empiezas a competir" confesó el calerense Gustavo Tavernini, entrenador y mentor de azuleño Federico Delbonis.

"Estoy seguro tanto yo como mi equipo del potencial de Fede, pero el tema -y no menor- era llevarlo a la práctica y en eso nos enfocamos este tiempo" agregó Tavernini.

Como alguna vez dijo Bilardo, fue Delbonis uno de los primeros en llegar al desierto californiano, con el deseo de estar entre los últimos en irse. "Acá llegamos muy temprano, el domingo, y empezamos a competir recién jueves, así que fuimos diagramando el día y los entrenos con tiempo, y le pusimos mucha calidad" subrayó.

"Fideo" reconoció que "obvio que todo se termina si te vas en primera ronda, pero este no fue el caso. Sin jugar bien pudimos llevar adelante el partido con Giraldo, y después Fede jugó en buen nivel con Souza, y desde ahí las sensaciones fueron otras y muy buenas".

Pasaron Giraldo y Souza, y siguió algo así como un Everest tenístico para el azuleño. Y llegó a la cima. "A este partido lo preparamos como todos, pero sabiendo que podía fallar o iba a pasar dos bolas más que el partido anterior, y que nosotros no nos podíamos distraer un instante, porque este jugador no te da lugar a esos despistes. Y así jugamos, porque creo fue un partido vibrante, y con muy buenos puntos jugados" analizó el entrenador olavarriense.

"Esta vez nos tocó a nosotros y ahora debemos seguir, pero sabiendo que se puede. Fede jugó por momentos a un gran nivel y pudo cerrar el match. Fue un gran día para todos" cerró Tavernini.