Se pronostican ráfagas de hasta 95 km/h que podrían interrumpir temporalmente actividades cotidianas. Además, sigue latente la posibilidad de nieve en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el sur provincial y las ciudades costeras, debido al frente frío presente desde la madrugada del lunes. La lluvia persistirá durante toda la jornada, intensificándose por la tarde.

Aunque las probabilidades de nieve son “bajas”, localidades como Sierra de la Ventana y Puán ya registraron calles blancas por tormentas intensas, mientras que Tandil, Azul y Benito Juárez extienden las probabilidades hasta la mañana siguiente.

Las ráfagas más fuertes afectan principalmente la provincia de Buenos Aires, con alerta amarilla general y alerta naranja en la zona costera y alrededores, incluyendo desde Miramar hasta Mar del Tuyú y hacia el interior hasta Coronel Brandsen, Ayacucho, Maipú, Dolores, Chascomús y General Conesa. Allí se esperan vientos del sur entre 60 y 70 km/h con ráfagas superiores a 95 km/h. En el resto del área amarilla, los vientos serán similares pero algo más suaves, con ráfagas que podrían superar los 80 km/h.

El SMN advierte que estos fenómenos pueden ser peligrosos para la población, el ambiente y la infraestructura, por lo que recomienda prepararse ante posibles complicaciones.

Las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires y la provincia difundieron recomendaciones como no sacar la basura, asegurar objetos que puedan volar, circular con precaución, evitar actividades al aire libre, no resguardarse bajo marquesinas o balcones, proteger a las mascotas y comunicarse con el 103 en caso de emergencia.

El SMN señala que la alerta amarilla indica riesgos potenciales y recomienda seguir la información oficial y las indicaciones de protección civil.

Este fenómeno está vinculado al avance de un sistema frontal frío que afecta el centro del país, generando vientos sostenidos y ráfagas especialmente en zonas llanas y costeras.

Para el martes, se prevé buen clima en la mayor parte del país, con sol, algunas nubes y temperaturas entre 7 °C y 12 °C.

Según la herramienta de alerta temprana del SMN, los vientos más intensos en Buenos Aires se darán desde la tarde del domingo y continuarán, aunque más leves, durante la mañana y tarde del lunes.

En paralelo, el organismo emitió una alerta amarilla por tormentas para Misiones, con lluvias acumuladas entre 40 y 70 mm, actividad eléctrica, ocasional granizo y ráfagas.