Aprovechando la invitación del presidente Nayib Bukele para la asunción a su segundo mandato, el presidente de Paraguay, Santiago Peña, y su esposa, la primera dama Leticia Ocampos, se hicieron un tiempo tras los actos oficiales para rendir homenaje a Agustín Pío Barrios, conocido como "Mangoré". El insigne guitarrista paraguayo falleció en El Salvador el 7 de agosto de 1944 y sus restos reposan en el Cementerio de los Ilustres de San Salvador.

"Durante nuestra visita a El Salvador, llegamos hasta el Cementerio de los Ilustres de San Salvador, donde rendimos homenaje a una figura ilustre de nuestra cultura como lo es el gran Mangoré. Su legado musical y su impacto en nuestra cultura nos llenan de orgullo; su influencia trasciende fronteras, siendo reconocido y admirado en toda América Latina", escribió la primera dama Leticia Ocampos en un posteo de Instagram.

Además, en sus redes sociales, Ocampos destacó la importancia de la visita para acompañar la asunción del presidente salvadoreño Nayib Bukele. "Llegamos a El Salvador para acompañar la asunción del presidente @nayibbukele. Celebramos la renovación de su mandato presidencial y reconocemos el valor de la solidaridad y el apoyo mutuo entre nuestros países", escribió.

El homenaje a Agustín Pío Barrios "Mangoré" subraya la importancia de sus contribuciones al mundo de la música clásica y su legado duradero. Nacido en Paraguay, Barrios se convirtió en uno de los guitarristas más influyentes de América Latina, conocido por sus composiciones y su virtuosismo. Su obra ha sido interpretada y celebrada por músicos de todo el continente y más allá.

residente de paraguay y primera dama honran a "mangoré" en san salvador