Racing se hizo camino al andar
Racing sacó adelante un partido complejo ante Lilán y con personalidad le ganó 3 a 0. Con la victoria la Academia avanzó a las semifinales. Patricio Pugni, Dylan Arce y Lorenzo Goñi fueron los goleadores. La nota negra de la tarde fue la pelea generalizada sobre el final del match, que dará mucho para hablar durante los próximos días.
En el restante partido disputado en General La Madrid Ingeniero Jorge Newbery superó holgadamente a Platense y está entre los cuatro equipos que tendrán la oportunidad de definir el certamen Liguista de Primera. (ver recuadro)
Mientras que en el estadio Ciappina-Morante, Barracas le ganó a Juventud y también es otro de los que sigue en carrera por la Copa "Centenario de Jorge Newbery" (ver aparte).
El espectáculo en la cancha de la calle Colón empezó con un ritmo frenético. Racing y Lilán no se cuidaron en nada, fueron en busca del arco contrario y en los primeros 10 minutos tuvieron varias ocasiones.
Corazones acelerados y pulsiones a mil terminaron en el primer expulsado de la jornada cuando Juan Boloqui fue con vehemencia sobre Veccini.
Aunque Racing se quedó con un hombre menos en cancha no especuló con el resultado (el empate lo favorecía) y Luis Lupardo dejó dos hombres bien de punta para llevar peligro al arco contrario. Esa fórmula le dio resultado porque a los 38, a la salida de un córner, Patricio Pugni desvió la pelota y descolocó al guardameta para poner el 1 a 0 a favor del local.
Más inteligente, Racing se había serenado y aprovechó la que tuvo. Lilán entró en un tobogán emocional que lo llevó al abismo: cuando se moría la etapa, Vecini se llevó por delante a Lorenzo Goñi dentro del área y el árbitro Serantes marcó el penal; Dylan Arce lo cambió por gol.
En el resumen del primer tiempo dejó a la Academia con una actitud positiva futbolística y mental. Por su lado el Azulgrana se encerró en su propia impaciencia, comenzó a cuestionar todos los fallos arbitrales y se "fue" del partido.
En el complemento el técnico lapridense buscó con más hombres en la delantera; puso a Cabrera y Torres que buscaron constantemente pero el resultado parcial ya era una pesada carga. La suerte de Lilán se complicó más cuando antes del cuarto de hora Hernán Ruiz golpeó a un contrincante y vio la respectiva roja.
De allí en más todo pasó por las pulsiones de los protagonistas -también desde las tribunas llegaba una vibra particular, no la que se espera en una cancha- que no supieron cómo encaminar el espectáculo.
Racing se fue quedando sin fuerzas. El visitante creció en juego y chances pero estas fueron de arremetida y casi en ningún momento gracias a una jugada asociada.
Ya en el final (antes del bochorno) Lorenzo Goñi aprovechó un error de la defensa lilanista y se escapó. Cuando enfrentó a Villalba definió a un costado y la pelota, con suspenso, fue a dormir el sueño del gol. La faena ya estaba hecha.
Las imágenes del final del partido mejor no reproducirlas: golpes, amenazas y el tumulto generalizado que incluyó la expulsión de Torres (L) y García (R), y un informe arbitral que habrá que esperar.
Racing 3 - Lilán 0
Cancha: Racing.
Arbitro: L. Serantes.
RAC: A. Popp; M. Ríos, J. Boloqui, L., Ferri e I. Gérez; Y. Araya, L. Billani, J. Armesto y L. Goñi; D. Arce y P. Pugni. DT: L. Lupardo. Cambios: S. Sosa por Arce, V. García por Billani y E. Villegas por Araya.
CAL: E. Villalba; M. Rodríguez, F. Di Filippo, L. Amicuzzi y F. Veccini; F. Almada, E. Ruiz, F. Piñel y E. Romero; H. Ruiz y M. Ramos. DT: Cabrera. Cambios: J. Torres por Rodríguez, M. Cabrera por Amicuzzi y S. Celaya por Romero.
Goles: Pt.: 38´ P. Pugni y 45´ D. Arce -p- (R). St.: 43´ L. Goñi (R).
Expulsados: Boloqui y García (R), H. Ruiz y Torres (L).