Se encienden luces de alerta por el aumento de las importaciones en enero, algo que ha contribuido a que se reduzca el saldo comercial o superávit

 En enero Argentina tuvo un superávit comercial de u$s142 millones, el más bajo desde que Javier Milei es presidente. .

El INDEC informó que en enero ultimo desde Argentina se compraron  bienes en el exterior por u$s5.748 millones, lo cual implicó un salto del 24,6% respecto del mismo mes de 2024. Si bien la base de comparación es baja, la cifra también supera en una proporción similar al promedio de los últimos años.

El avance se dio por un incremento en las cantidades, ya que los precios mostraron bajas. Las importaciones que más subieron fueron las de bienes de capital (+52,8%), bienes de consumo (+47,5%) y partes de bienes de capital (+29,4%). Asimismo, los bienes intermedios, que explican la mayor parte de la canasta de compras, presentaron un alza del 10,6%.

Mientras tanto, las exportaciones aumentaron 9,1% interanual hasta los u$s5.890 millones. En este caso las principales subas se vieron en combustibles (+23,7%), manufacturas de origen industrial (+16,4%) y manufacturas de origen agropecuario (+11,4%), siendo estas últimas las que explicaron la mayor parte de las ventas.