Milei profundiza la privatización del sector aerocomercial
Se pasarán funciones de la ANAC a una empresa que podría ser privatizada. Se está analizando tercerizar el otorgamiento de las licencias para pilotos.
Lo que trascendió en medios es que transferirán gran parte de las funciones de la ANAC a la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), que a su vez, podría ser privatizada. En la argumentación, el texto asegura que los cambios buscan “cumplir con la normativa internacional”, pero expertos advierten por riesgos en la seguridad operacional. Se esperan más despidos en la administración pública y hasta se podría tercerizar el otorgamiento de las licencias de los pilotos.
Javier Milei quiere achicar al Estado a su mínima expresión. Tanto en su tamaño como en su poder para regular distintos sectores de la economía. Con ese objetivo designó a Federico Sturzenegger como ministro de Desregulación y Transformación del Estado, una cartera que tiene influencia sobre distintas áreas de la administración.
Algunos de las competencias que pasarán de ANAC a EANA S.A son la prestación de servicios como extinción de incendios y sanidad aeroportuaria. El texto detalla que se le transferirán los bienes, el personal y el presupuesto relacionados con estos servicios en un plazo de 180 días, prorrogable por única vez. La tarea de ANAC sobre estos puntos será fiscalizar los servicios, pero con escasos recursos.
Los cambio incluirán al Servicio Meteorológico Aeronáutico. Siempre según el borrador en cuestión que difundió Ambito,com, a partir del 1 de marzo de 2025, EANA deberá pagar por los servicios de meteorología aeronáutica prestados por el SMN, “ajustados a costos efectivos y con rentabilidad razonable”, pero a partir del 1 de junio podrá contratar a terceros por ese servicio.
La reestructuración también traerá cambios en el financiamiento de los organismos. EANA S.A. percibirá los ingresos de las tasas por servicios de extinción de incendios y sanidad aeroportuaria y ANAC seguirá recaudando la de inspección de seguridad operacional.