Los consejeros Dres. Miguel Piedecasas, Luis María Cabral y Jorge María Candis brindaron una conferencia de prensa acompañados por el presidente y vicepresidente del Colegio departamental, Dres. Sergio Volante y Carlos Fernández Ribet respectivamente.

En primer lugar, el Dr. Sergio Volante comentó que el avance en el Concurso y la realización del examen fuera de la sede del Consejo de la Magistratura y por primera vez en un Colegio departamental de la provincia de Buenos Aires, fue "producto de las gestiones que hizo el Colegio desde hace un año. A través del Dr. Miguel Piedecasas, logramos firmar un convenio donde el Consejo de la Magistratura por primera vez en la provincia se acerca a un Colegio Departamental para realizar el examen de los postulantes, en este caso para cubrir el cargo de juez federal de nuestro Departamento Judicial de Azul, que desde el 2012 por la jubilación del Dr. Juan José Comparato estaba sin cubrir".

En cuanto a la importancia del Concurso, el Dr. Miguel Piedecasas expresó que "es trascendente tomar la prueba de oposición en el lugar donde el juez va a ejercer o por lo menos en la cabecera departamental, por una consigna que es que somos un país federal y hay que unirlo y el Consejo de la Magistratura no puede estar centralizado en la Capital Federal. El Colegio de Abogados de Azul es una entidad muy comprometida que nos brindó las condiciones".

Por su parte, el consejero Luis María Cabral mencionó que "hoy se han presentado 27 postulantes de los que estaban inscriptos. Concluida esta prueba de oposición, también se estimarán los antecedentes que cada uno haya presentado, se los convocará a una entrevista en la comisión de selección y luego se harán las propuestas para formular la terna. Es un proceso que seguramente llevará el segundo semestre de este año y esa terna se elevará al Poder Ejecutivo para que seleccione de allí en los términos del artículo 114 de la Constitución".

Agregó luego que "sobre las 970 sedes nacionales y federales que tiene el Poder Judicial de la Nación hay 268 vacantes, lo cual implica una crisis en el funcionamiento del Poder Judicial y requiere de un gran esfuerzo tanto de este Consejo como de los órganos políticos que deben concluir las designaciones de magistrados, porque un Poder Judicial con tantas vacantes funciona rengo. Tenemos dos jueces por cada tres lugares". Y concluyó diciendo que "esta situación requiere de un gran esfuerzo de todos".

Es así como el Consejo de la Magistratura de la Nación por primera vez tomó un examen fuera de su sede, lo que ocurrió en el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul. Se trata del Concurso Público Nº 294 para cubrir el cargo de juez del Juzgado Federal Nº 1 de Azul. Fruto de constantes gestiones y un convenio de colaboración impulsados por el Colegio, se realizó el examen en las instalaciones de dicha entidad.

Las autoridades de ambas instituciones entienden que es de vital importancia la sustanciación de los concursos públicos de oposición y antecedentes con el fin de cubrir los cargos vacantes en la Justicia Federal.