Rechazan proyecto de ley de desregulación que prohíbe las tasas de los colegios profesionales
La Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) rechazó el proyecto de Ley de Desregulación Profesional, presentado por la diputada nacional Marcela Pagano, que prohíbe el cobro de tasas y cuotas a los Colegios Profesionales
Mediante un extenso comunicado la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) expresó su «rechazo absoluto» al proyecto de Ley de Desregulación Profesional presentado en abril por la diputada nacional Marcela Pagano. La iniciativa busca desregular la actividad de profesionales universitarios y no universitarios, una propuesta que la entidad considera un grave ataque a la autonomía de la profesión médica y a la seguridad de la salud pública.
La iniciativa de la legisladora Pagano propone, entre otros puntos, la prohibición de tasas, cuotas colegiales o contribuciones obligatorias, argumentando que esto garantiza «la igualdad de oportunidades para todos los profesionales, promoviendo el ejercicio libre de la profesión en diferentes jurisdicciones». Sin embargo, AMRA advirtió que «los Colegios garantizan la capacitación continua y el cumplimiento de los códigos deontológicos de los profesionales que agrupa», explicaron desde la Asociación.
El gremio médico enfatizó que los colegios médicos se rigen por leyes provinciales y son organismos autárquicos, es decir, no dependen de ningún nivel estatal. «Son administrados y dirigidos por Consejos de profesionales conformados por médicos y médicas, es decir, los actores idóneos para tomar decisiones sobre nuestra profesión«, subraya el comunicado que también destaca la autonomía y el conocimiento de estas instituciones.
Fuente: Mundo Gremial.