Declaran a Milei persona non grata en Bariloche
El Concejo Deliberante de San Carlos de Bariloche aprobó este jueves, un proyecto de comunicación que, en primera instancia, repudió los dichos del presidente de la Nación, Javier Milei, acerca de la soberanía de las Malvinas.
La iniciativa generó un extenso debate y una polémica sobre el final de su tratamiento en la mesa de sesiones, ya que el autor de la propuesta, el edil Leandro Costa Brutten, incluyó dentro del articulado, la declaración de persona no grata contra Javier Milei.
Su par del PRO, Samanta Echenique, apoyando el repudio a los dichos presidenciales, propuso votar en general y en particular, ya que se opuso “a declarar persona no grata a una autoridad electa democráticamente”.
Esto generó el malestar de los excombatientes de la Guerra de Malvinas presentes en la sala, quienes consideraron que Milei, entre ellos el director de Veteranos de Guerra de Malvinas de Río Negro, Rubén Pablos, quien consideró a viva voz, que el presidente es “un traidor a la Patria”.
El debate finalizó con Echenique sintiéndose afectada por ese posicionamiento y levantándose de la mesa de sesiones. “Si quieren llévenme al paredón, pero es mi postura”, dijo antes de irse. La misma acción reprodujo el edil Facundo Villalba y ya no se encontraba en la mesa su par, María Coronado.
Así las cosas, con 8 de 11 concejales presentes, se votó el proyecto en general y se aprobó con el acompañamiento de los ocho ediles, ellos integrantes de los bloques del PUL, Juntos Somos Río Negro, Nos Une Río Negro e Incluyendo Bariloche. De esta manera se aprobó: comunicar al “Presidente de la Nación Argentina, el repudio a sus dichos sobre la soberanía de las Islas Malvinas” y la declaración de persona no grata del presidente Javier Milei, por las mismas razones.