El economista Antonio Saravia confirmó este miércoles en un breve contacto con El Popular Bolivia su renuncia a la candidatura a la vicepresidencia por la Alianza Libertad y Progreso ADN. En su declaración, aseguró que no se aliará con ningún otro partido o frente político de cara a las elecciones generales de 2025.

La decisión fue oficializada también mediante un comunicado del Partido Liberal Boliviano (PLB), en el que se aclara que la ruptura responde a profundas diferencias ideológicas con el nuevo candidato presidencial de la alianza, Pavel Aracena.

El documento señala que, tras la inhabilitación de Paulo Rodríguez Folster por parte del Tribunal Supremo Electoral, el frente ADN designó a Aracena como sustituto. Sin embargo, el PLB afirma que “fue imposible concretar con el nuevo candidato presidencial el abrazo de las ideas liberales como doctrina, enfoque y guía de acción política”, tal como se pretendía en el acuerdo inicial.

“Las últimas declaraciones públicas del actual candidato de la alianza contienen ideas y propuestas diametralmente alejadas de los principios y valores que como liberales promovemos y defendemos”, subraya el comunicado.

Por ello, el PLB anunció el retiro de todas sus candidaturas dentro de la Alianza Libertad y Progreso, incluida la de Saravia como aspirante a la vicepresidencia. Según el partido, la decisión fue tomada “tras una profunda reflexión y amplia consulta partidaria”, con el objetivo de evitar contradicciones durante la campaña y mantener una postura coherente con sus principios liberales.

El Partido Liberal Boliviano agradeció a ADN por la invitación a formar parte del frente, pero dejó en claro que “bajo las actuales condiciones este objetivo no podrá ser alcanzado”.

“El PLB continuará trabajando para convertirse en esa alternativa liberal fundada en principios y valores que nuestro país requiere con urgencia. Los liberales jamás negociaremos nuestros principios”, concluye el comunicado.