La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), en coordinación con el Gobierno y las operadoras de telefonía, trabaja en el reempadronamiento de números de celulares ante el incremento de estafas digitales hacia la población.

Según Ely Zambrana, jefa de servicios legales de la ATT, ante las miles de denuncias de los usuarios, la entidad comenzó una campaña de prevención a través de su plataforma Bloquea la Estafa.

Revise también: ATT bloquea unas 6.500 líneas móviles y realiza campaña para evitar las estafas digitales

Estafas digitales

El proyecto de reempadronamiento consiste en evitar que exista un plazo de 72 horas para el registro de un chip de telefonía celular, y que este proceso sea inmediato.

“Venimos trabajando el proyecto de decreto supremo para empadronar a nivel nacional todos los números de celular y evitar que haya un plazo de 72 horas para que sea uno inmediato, estamos previendo esta situación”, explicó Zambrana.

La responsable legal de la ATT confirmó que a la fecha se registran más de 6.500 denuncias de estafas digitales en el país. Esto derivó en el bloqueo de números celulares y también de los códigos IMEI, con lo que se inhabilita el equipo celular.

La página para la presentación de las denuncias es www.bloquealaestafa.att.gob.bo. Los usuarios pueden comunicarse también con los teléfonos 800106000 o 715 33208, habilitados las 24 horas del día.

Recomendaciones

Zambrana exhortó a la población a presentar sus denuncias ante cualquier llamada o mensaje dudoso de personas que pidan datos personales, fotos de carnet de identidad o información de sus redes sociales.

“A partir de esto pedimos que manden fotos de los mensajes del número que realizan estafas. Con esto emitimos a las operadoras para que verifiquen los cruces de llamadas. Así, en menos de 48 horas se realiza el bloqueo del celular del delincuente”, explicó.

Control de operadoras

La ATT corroboró que las operadoras de telefonía cumplen un rol fundamental en el control para evitar estos delitos.

Cada compañía registra en una lista negra a los números sospechosos y después de una investigación se procede a enviar la información a la Policía para que comience un operativo de búsqueda de los responsables de estafas.