Fiscalía del Beni abre caso por comercialización ilegal de combustible tras hallar 10 tanques de diésel en operativo
El Ministerio Público del departamento de Beni abrió un proceso penal por el delito de almacenaje, comercialización y compra ilegal de diésel oil, gasolina y gas licuado de petróleo (GLP), luego de que un operativo conjunto detectara un cargamento ilícito de combustible en inmediaciones de la comunidad Fátima, sobre la carretera a San Ignacio de Moxos, cerca del río Mamoré.
El fiscal departamental Gerardo Balderas Arteaga informó que la intervención fue ejecutada por la Fiscalía Departamental del Beni, la Fiscalía Especializada en Sustancias Controladas, UMOPAR Trinidad y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), logrando interceptar un camión azul sin placa que transportaba 10 tanques con diésel sin autorización legal. En el operativo se procedió al arresto de dos personas y la aprehensión de un ciudadano, quien será puesto ante un juez en las próximas horas.
“Entre los elementos colectados se encuentran el informe de acción directa, muestrario fotográfico del combustible incautado, el vehículo utilizado para el transporte y otros indicios que serán analizados durante la investigación”, explicó Balderas, señalando que las acciones se enmarcan en las directrices del Fiscal General del Estado, Roger Mariaca Montenegro, para combatir este tipo de delitos.
El fiscal del caso, Marcelo Flores, detalló que el hecho se produjo el 11 de julio a las 17:00 horas durante un operativo coordinado, que permitió detectar y detener el transporte ilegal del combustible.
La Fiscalía aseguró que el caso continuará su curso en el marco del debido proceso, con el objetivo de determinar responsabilidades y desarticular redes de comercialización ilegal, las cuales representan un grave daño a la economía estatal y a la seguridad energética del país.