En el marco de las investigaciones por los recientes hechos violentos ocurridos en Llallagua, al norte del departamento de Potosí, el Fiscal Departamental de Oruro, Aldo Morales Alconini, informó que ocho personas fueron aprehendidas, de las cuales siete recibieron detención preventiva por cinco meses y una fue beneficiada con detención domiciliaria debido a su estado de salud.

Entre los detenidos preventivamente se encuentran tres adolescentes identificados como Jh.L.C. (17), J.D.V.C. (15) y B.V.S. (15), quienes fueron encontrados en posesión de artefactos explosivos. Dos jueces de la capital orureña determinaron su reclusión en el centro Renacer para menores infractores. Por otro lado, cuatro adultos: Benito P.F. (58), Basilio R.M. (56), Gumer L.Ch. (29) y Rubén L.M. (26), fueron enviados al penal de San Pedro. En cuanto al adulto mayor Leocadio T.Ch. (70), se dispuso su detención domiciliaria sin autorización de salidas y bajo control policial permanente.

Estas personas están siendo procesadas por los delitos de asesinato, tentativa de asesinato, lesiones graves y gravísimas, portación ilícita de armas, destrucción de bienes del Estado, entre otros ilícitos conexos.

Según explicó el fiscal Morales, durante las investigaciones se halló una suma cercana a los 100 mil bolivianos en posesión de algunos implicados, presuntamente destinada al financiamiento de los bloqueos y disturbios. Se presume que el dinero era utilizado para pagar estipendios a quienes ejecutaban medidas de presión en la zona.

El Ministerio Público continúa trabajando de manera coordinada con las Fiscalías Departamentales de Oruro y Potosí, además del Ministerio de Gobierno y la Policía Boliviana, con el objetivo de identificar la procedencia de las armas utilizadas, establecer responsabilidades materiales e intelectuales y esclarecer plenamente los hechos que derivaron en la muerte de tres efectivos policiales y un menor de edad.

Las investigaciones avanzan en el marco de la normativa legal vigente.