La Confederación Nacional de Chóferes de Bolivia expresó su rechazo al anteproyecto de ley impulsado por el Gobierno que propone endurecer las sanciones penales por accidentes de tránsito, estableciendo penas de hasta 10 años de cárcel. El pronunciamiento fue realizado por el secretario general del sector, Víctor Tarqui.

Tarqui calificó la propuesta como una medida “atentatoria” contra los chóferes del país, recordando que el gremio ya aporta a un seguro contra accidentes. Además, argumentó que muchos siniestros ocurren por el mal estado de las carreteras, lo cual no es responsabilidad directa de los conductores. “Con esta norma solo buscan encarcelar y responsabilizar al transporte”, afirmó.

Por su parte, el ejecutivo del transporte pesado de El Alto, Pedro Quispe, pidió que también se sancione a peatones que incumplen normas de tránsito y a personas que permiten que sus mascotas circulen libremente, provocando accidentes. En ese marco, el sector del transporte nacional se declaró en emergencia y advirtió que no permitirá la aprobación de la propuesta legislativa.