Wilfredo Chávez sobre expulsiones en el MAS: “Que vayan a expulsar a su abuelita; nuestros asambleístas fueron elegidos por el pueblo.”
El abogado y exministro de Gobierno, Wilfredo Chávez, miembro del equipo jurídico de Evo Morales, afirmó que los diputados y senadores del Movimiento Al Socialismo (MAS) no pueden ser expulsados del partido, ya que fueron elegidos por el pueblo.
Chávez se refirió a las amenazas de expulsión dirigidas a legisladores que han tomado posturas diferentes dentro del partido azul. “Que vayan a expulsar a su abuelita, nuestros asambleístas fueron elegidos por el pueblo”, expresó de manera contundente al ser consultado sobre el tema.
Según el jurista, el asunto aún está pendiente de resolución en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que deberá definir si el reglamento y régimen disciplinario del MAS puede aplicarse para retirar del partido a los legisladores considerados “disidentes”.
Además, recordó que los mismos diputados afines al presidente Luis Arce, a quienes denominó “arcistas”, recurrieron en su momento a la justicia constitucional para frenar expulsiones por presunta traición al partido, lo que generó un antecedente en contra de su propia postura actual.
En cuanto al rol del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Chávez señaló que esta institución no actúa de oficio y que cualquier denuncia sobre la expulsión de asambleístas quedaría sin efecto si el TCP determina que la norma del MAS es inconstitucional.
El conflicto interno dentro del Movimiento Al Socialismo sigue escalando en medio de la pugna entre los seguidores de Evo Morales y los de Luis Arce, de cara a los próximos comicios nacionales.