Añadir semillas a las ensaladas es una forma diferente de incorporar grasas saludables, ya que por ejemplo, si en reemplazo de aceite se utilizan pipas de girasol, se encontrará en ellas ácidos grasos insaturados, proteína, fibra y un intenso sabor derivado de las semillas.

De acuerdo con los ingredientes se puede innovar las ensaladas agregando semillas de lino, pipas de girasol, de calabaza, amapola o sésamo, todas ellas ricas en grasas saludables, fibra, vitaminas y minerales que hacen que la ensalada sea aún más saludable.

Y lo que es mejor, brindan un toque crocante y diferente a los platos, combinando a la perfección con todo tipo de vegetales frescos. Además, brindan saciedad al exigir masticación y aportar proteínas, por lo tanto este truco saludable también es válido si se está intentando perder peso.

Ensalada colorida

Los ingredientes para hacer esta ensalada con 1 zapallito redondo o zucchini o uno y uno, y 2 zanahorias muy tiernas.

Variación 1: 1 remolacha tierna (chica y no fibrosa), 1 manzana verde, a gusto jugo de limón y, si se quiere, aceite.

Variación 2: 1 cucharada generosa de pasas rubias, 1 cucharada de semillas a elección, hojitas de menta, aceite de oliva y aceto balsámico.

Lavar muy bien con cepillo todos los ingredientes. Conviene comerlos con su cáscara por los nutrientes.

Cubetear el zapallito que debe ser tierno y no muy grande porque eso asegura que tendrá pocas semillas y que su piel será muy sutil. Cortar la zanahoria en redondeles finos.

Variación 1: Pelar y rallar la remolacha con la parte gruesa del rallador. Reservar aparte. Cubetear la manzana y rociar con abundante jugo de limón para que no se oscurezca. Mezclar el zapallito, la zanahoria y la manzana y disponer al centro la remolacha rallada. Esta ensalada es buena así nomás. Pero, si se prefiere, agregar un chorrito de aceite.

Variación 2: Mezclar el zapallito y la zanahoria, agregar las pasas y las semillas y preparar una vinagreta con la menta picadita, el aceite y el aceto. Condimentar.