En inmediaciones de calle 118 y Amparo Castro se concretaron los allanamientos en cuatro domicilios con participación de personal de la DDI de Azul, GAD, comisaría Segunda, Jefatura Distrital, Comando de Patrullas Olavarría y Policía Local.

Los detenidos fueron identificados como los hermanos Marcelo Fabián Kippes y Juan Kippes, y

Mikeas Baumgetner. Todos son mayores de edad y cuentan con antecedentes penales. Fueron acusados de "robo calificado por su comisión en banda por varios autores y armados", según se detalló más tarde. A su vez, EL POPULAR pudo saber que cuando fueron trasladados a la sede de Fiscalía para prestar declaración, los tres se negaron a hacerlo.

Sobre los secuestros se indicó que es "bastante material" con lo que aún hasta entrada la noche se continuaba en tareas de verificación de todos los elementos recogidos para avanzar con la solicitud de pericias.

Desde la UFI N.º 7 se destacó especialmente la colaboración de la DDI de Azul en la investigación de los hechos y se reconoció también la buena voluntad y paciencia de las víctimas, al tiempo que se tuvo en cuenta que la convivencia en el sector se ve afectada, dado que tanto las víctimas como los acusados habitan y trabajan en zonas cercanas.

"Es la punta de la investigación, vamos bien" se definió sobre los avances de ayer ante la consulta sobre la continuidad de las causas y la posibilidad de esclarecimiento para otros hechos delictivos registrados entre junio y julio en el sector.

Los operativos

El jefe de la Policía Departamental Azul, comisario inspector Raúl Alfredo Araneda, y el director de la DDI Azul, comisario inspector Carlos Eduardo Pérez, brindaron una conferencia de prensa cuando los resultados de los allanamientos ya mostraban certezas de ser positivos. Llevaban casi ocho horas desde el comienzo de los operativos y aún continuaban en los barrios Belén y Eucaliptus.

Pérez confirmó las tareas que se llevaban adelante para "dar cumplimiento a cuatro órdenes de allanamiento y tres detenciones en el marco de una investigación dirigida por la doctora Susana Alonso, titular de la UFI N.º 7". Señaló la zona donde se concretaron y explicó que se originaron por "distintos robos acaecidos desde el mes de junio hasta mediados de julio, hechos caratulados robo calificados por el hecho de producirse en banda por varios autores y armados".

"La investigación está en pleno curso, si bien hay dos hechos sindicados se está tratando de establecer otros delitos donde estas personas pueden tener vinculación" agregó.

El titular de la DDI informó que personal del GAD irrumpió en los domicilios donde "no se produjeron ningún tipo de inconvenientes y se pudo reducir a las tres personas que estaban sindicadas para detener", aunque más adelante reconoció que "hubo una resistencia por parte de personas habitantes del barrio". En este sentido, el comisario Pérez explicó que "tuvimos los recaudos necesarios sabiendo que entrábamos a un barrio conflictivo" para señalar que por ello se convocó a personal de varias dependencias locales y de Azul.

Sobre este aspecto, agregó que también se analiza si estos mismos acusados "estuvieron vinculados a enfrentamientos armados con la policía" en el mismo sector de la ciudad.

Por su lado, el comisario Araneda se refirió a que las labores investigativas y los procedimientos se realizan con "un trabajo mancomunado. Es un trabajo que inició con seguridad, en la comisaría Primera a disposición del Jefe Distrital. Felicito al jefe de la comisaría Primera y al jefe Distrital, es un trabajo con ellos".

Admitió que "los tiempos para las respuestas no son inmediatos. Es un trabajo que siempre se hace en forma minuciosa. Lo que puedo transmitir a la ciudadanía es que la Policía entera de esta Departamental y la Brigada tenemos la capacidad profesional y el entusiasmo para que se esclarezca" cerró el máximo jefe policial de la región.

"Está viendo los resultados"

Tras violentos robos, entre ellos el asalto a las empleadas de la cabina sanitaria, registrados en junio el intendente Ezequiel Galli le dijo a EL POPULAR que "no nos sentimos acompañados" por las fuerzas de seguridad y la justicia. Consultado por estas declaraciones, el jefe de la Policía Departamental, Raúl Araneda, respondió ayer que habló con el jefe comunal.

"He hablado y ha observado el compromiso. No voy a redundar en el tema. Está viendo los resultados y eso es lo que importa transmitir. El compromiso está y estamos juntos en un equipo" dijo escuestamente sobre el tema. Cabe recordar que Araneda asumió en mayo al frente de la Departamental Azul.