Y 2010 terminó de la mejor manera, porque en octubre recibió el premio "Roberto Juarroz". El mismo que en 2001 había recibido en poesía, ahora fue en cuento. Con "El pañuelo", que firmó con el seudónimo Madame Fatidique, don Osvaldo Martín se quedó con el tercer premio de este tradicional certamen literario que organiza la Municipalidad de Almirante Brown -en su duodécima edición- y cuya entrega de distinciones se realiza anualmente en la Casa Municipal de la Cultura de Adrogué. En categoría A participan escritores comprendidos entre 16 y 21 años y en categoría B los mayores de 21.

Razones de salud le impidieron al escritor olavarriense estar presente en el momento de entrega de los premios, por lo que acudieron dos sobrinas que viven en el Gran Buenos Aires, pero igual tiene su valor la enorme satisfacción de ganar el tercer premio de este certamen -que se realiza en memoria de Roberto Juarroz (1925 - 1995), por lo que su nombre quedó grabado en el corazón del salón "José Castiñeira de Dios", en Adrogué.

"El pañuelo" es un cuento corto que trata de una historia policial que tiene su desenlace en la "isla de los Estudiantes", en la que se ven involucrados un hombre que pertenece a un ambiente social muy amplio con buena "entrada" con las mujeres, que se encuentra envuelto en una historia de polleras, y el mismo narrador que cuenta la historia, obviamente.

Precisamente este hombre necesita confesarle algo al narrador acerca una historia que ha tenido con una dama, que conoce muy bien este amigo que le brinda su tiempo para escucharlo, y que en alguna oportunidad lo "bancó" cuando tuvo un problema económico. Es que se trata de un hombre con ciertos códigos, muy especial, de buen vestir y al estilo de "aquellos" años, cuando para salir de noche el traje iba acompañado por un pañuelo con monogramas. Como se sabe, aquel pañuelo permitía -durante el baile o en la charla- dárselo a la dama para secar sus lágrimas, porque luego era devuelto, perfumado, y ello originaba una segunda cita.

Pero aquel hombre de la noche aparece muerto en aquella "isla de los Estudiantes". Al revólver, tirado a su lado, le falta un proyectil. Las causas de su muerte puede ser suicidio o alguien que tomó venganza. El tema es saber quién pudo haber sido. Pero para saber un poco más, entonces habrá que leer "El pañuelo"...