La jueza en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, Elena Liberatori, ha suspendido mediante una medida cautelar el aumento del pasaje de Subte que estaba programado para entrar en vigor a partir del próximo viernes.

La medida precautelar impide la aplicación inmediata del nuevo cuadro tarifario y estará vigente "hasta tanto se encuentre contestado el traslado, acompañada la totalidad de la documentación requerida". En consecuencia, el gobierno porteño y la empresa Sbase, responsables del servicio de subterráneo, deben abstenerse de realizar cambios en el monto de la tarifa del transporte subterráneo.

La decisión de Liberatori se basa en la ausencia de información relacionada con la participación ciudadana en la audiencia pública, específicamente en cuanto a las respuestas a los requerimientos realizados por los participantes. Como parte del procedimiento judicial, se otorga un plazo de dos días al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y a Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase) para presentar la documentación requerida.

Esta medida surge en el contexto de una acción de amparo presentada por la diputada del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), Myriam Bregman, en defensa de los derechos de los usuarios y consumidores.

En caso de que el gobierno porteño y Sbase presenten toda la documentación solicitada antes del viernes, el juzgado estará en condiciones de resolver el planteo sobre la suspensión del aumento del pasaje antes de la fecha prevista inicialmente para su entrada en vigor. Mientras tanto, el valor del pasaje de subte se mantendrá sin cambios.