El Senado de Buenos Aires dio media sanción a la reelección indefinida de los legisladores provinciales y concejales.
La aprobación ocurrió gracias al voto de desempate de la vicegobernadora Magario
La iniciativa aprobada por el Senado de Buenos Aires, viene generando polémica, lo sancionado le permite a los legisladores provinciales, concejales municipales y consejeros escolares buscar su reelección indefinidamente .
La votación terminó en un empate de 22 a 22, y la vicegobernadora Verónica Magario emitió el voto decisivo para aprobar el proyecto de ley. La iniciativa contó con el apoyo de legisladores del kicillofismo y el kirchnerismo, así como de algunos miembros disidentes del partido La Libertad Avanza.
Ahora el proyecto con media sanción pasará a la Cámara de Diputados para su consideración. Si se aprueba, eliminará los límites de dos mandatos consecutivos para los legisladores provinciales, concejales municipales y consejeros escolares. Sin embargo, no afectaría los límites de mandato para los intendentes, quienes solo contaran con una reelección .
La única senadora del bloque Frente Renovador que votó en contra del proyecto de ley fue Sofía Vanelli. La sesión se retrasó varias horas cuando el partido gobernante buscó asegurar el quórum y los votos necesarios para aprobar la iniciativa.
El peronista Luis Vivona presentó el proyecto de ley. Inicialmente encontró resistencia de legisladores alineados con el gobernador Axel Kicillof, quienes buscaban incluir disposiciones que permitieran la reelección indefinida de los intendentes.
Para alcanzar el quórum se requirieron 24 senadores presentes, pero asistieron 27. Si bien el bloque peronista tiene 21 miembros, Federico Fagioli (responde a Juan Grabois) estuvo ausente y se opuso al proyecto de ley en las redes sociales. Vanelli estuvo presente pero votó en contra de la iniciativa.
Además de los senadores peronistas, los libertarios disidentes Carlos Kikuchi, Sergio Vargas y Silvana Ventura, así como Marcelo Daletto (alineado con Emilio Monzó del bloque UCR+Cambio Federal) y Lorena Mandagarán (Gen), brindaron el quórum necesario.