Antonio Parada es aprehendido tras ser extraditado desde Brasil y es trasladado a Santa Cruz para declarar por el caso ítems fantasmas
El exjefe de Recursos Humanos del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, Antonio Parada Vaca, uno de los principales investigados en el denominado “caso ítems fantasmas”, fue extraditado desde la República Federativa de Brasil y ya se encuentra en territorio boliviano.
Según confirmó el Fiscal Departamental de Santa Cruz, Alberto Zeballos, la Comisión de Fiscales asignada al caso procedió a su aprehensión inmediata este domingo tras su arribo a la comunidad fronteriza de Arroyo Concepción, en el municipio de Puerto Quijarro.
Parada será trasladado a la capital cruceña donde deberá prestar su declaración informativa en el marco de una de las investigaciones de presunta corrupción más relevantes de los últimos años. El exfuncionario es acusado de haber liderado una estructura que habría generado ítems fantasmas durante su gestión, lo que podría haber ocasionado un millonario daño económico al Estado.
La Fiscalía no brindó mayores detalles sobre su itinerario ni medidas precautorias, pero confirmó que se activaron todos los mecanismos judiciales para garantizar su comparecencia ante las autoridades correspondientes.
Este desarrollo ocurre tras una extensa coordinación entre autoridades judiciales de Bolivia y Brasil, luego de varios meses de trámites internacionales. Parada permanecía en territorio brasileño desde su fuga en 2021.
El Ministerio Público anunció que continuará con el proceso conforme a los procedimientos legales, en cumplimiento con las obligaciones de justicia y transparencia.