El diputado de Comunidad Ciudadana, Alejandro Reyes, instó al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) a no admitir los recursos abstractos de inconstitucionalidad presentados recientemente en contra del proceso electoral en curso, y pidió que se garantice la realización de las elecciones generales previstas para el 17 de agosto.

“La población boliviana exige que se respete la democracia y su derecho a elegir. Por eso, el Tribunal Constitucional no puede convertirse en un instrumento para frenar o debilitar este proceso. Debe dar certeza al país y actuar con responsabilidad”, manifestó el legislador.

Reyes advirtió sobre una posible intención del Gobierno de postergar las elecciones como parte de una estrategia para extender su permanencia en el poder. En ese sentido, subrayó que el TCP tiene la obligación constitucional de velar por el respeto al calendario electoral y evitar decisiones que alimenten la incertidumbre o la confrontación.

“No puede ser que unos pocos, mediante acciones legales, se impongan sobre la voluntad de millones de bolivianos que quieren elegir un nuevo rumbo para el país. Las autoridades constitucionales deben estar a la altura de este momento histórico”, agregó.

El pronunciamiento se da en medio del tratamiento de varios recursos legales que observan aspectos del proceso electoral, incluyendo demandas por supuestas vulneraciones a los principios de paridad de género y participación indígena.