El Fiscal Departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales, informó que el Ministerio Público abrió una investigación preliminar por la presunta comisión del delito de Lesiones Culposas, a raíz del incidente en el que resultó herido el gobernador del departamento, Damián Condori Herrera, quien permanece internado en un hospital de la ciudad de Sucre con diagnóstico reservado.

“A primera hora de esta tarde se recepcionó, mediante interoperabilidad, la denuncia instaurada de oficio por parte de la Policía Boliviana, informando sobre la situación del gobernador Condori. En ese marco, y conforme al procedimiento legal, se ha dispuesto la apertura de una investigación preliminar de oficio con el objetivo de esclarecer este hecho lamentable”, explicó Nava Morales.

Asimismo, detalló que la Unidad de Análisis dispuso la conformación de una Comisión de Fiscales encargada de dirigir las actuaciones investigativas, en coordinación con los informes emitidos por instancias médicas y policiales.

El fiscal asignado al caso, Javier Gorena, precisó que, según el informe preliminar de la Policía, el gobernador habría sufrido una caída desde un segundo piso durante la madrugada del jueves 19 de junio. Fue trasladado de inmediato a un centro médico, donde recibió atención de emergencia y fue sometido a una intervención quirúrgica de larga duración. El estado de salud de la autoridad continúa siendo delicado, con pronóstico reservado.

La investigación busca determinar las circunstancias del hecho y establecer si existió algún tipo de responsabilidad penal.