Gobierno declara de interés nacional la final de la Copa Sudamericana 2025 y autoriza contrataciones directas en Santa Cruz
Mediante Decreto Supremo, el Gobierno Nacional declaró de interés nacional la final de la Copa Sudamericana CONMEBOL 2025, que se llevará a cabo el 22 de noviembre en el estadio Ramón “Tahuichi” Aguilera de Santa Cruz de la Sierra.
La ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro, informó que esta medida responde a una solicitud de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que requirió la declaratoria para cumplir con los estándares exigidos por los organizadores internacionales de este tipo de eventos. Según explicó, otros países que albergaron finales de la Copa Sudamericana también adoptaron disposiciones similares.
La norma también autoriza a la Gobernación de Santa Cruz a realizar contrataciones directas con el fin de agilizar las obras de refacción y adecuación del estadio. Aunque el escenario deportivo no está bajo administración del Gobierno central, se priorizó el respaldo financiero por tratarse de un evento internacional de relevancia.
El Ejecutivo nacional desembolsó un monto inicial correspondiente a los Bs 44,2 millones asignados para este fin. La ministra señaló que con estos recursos se espera avanzar en las obras antes de la visita de inspección de una comisión internacional, prevista para los próximos meses.
“Estamos garantizando los avances de la Gobernación para que cuando recibamos a la comisión internacional que vendrá a hacer la evaluación, ya haya un avance significativo”, afirmó Castro.
No es la primera vez que el Estado boliviano declara de interés nacional un evento deportivo. En 2024, se tomó una decisión similar respecto a los I Juegos Bolivarianos de la Juventud, realizados en la ciudad de Sucre.
Desde la Gobernación cruceña se confirmó que las obras se realizarán conforme al cronograma establecido por su dirección departamental de deportes.
La final de la CONMEBOL Sudamericana representa un hito para Bolivia en el marco de las celebraciones por el Bicentenario, al albergar uno de los torneos de fútbol más importantes del continente.